lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras registró cuatro muertes y alrededor de 7.000 infecciones por dengue

Honduras registró cuatro fallecidos y alrededor de 7.000 infecciones por dengue en lo que va de año, una enfermedad que sigue expandiéndose por el país, dijo este martes el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

El país registró alrededor de 965 casos de dengue semanalmente, a los que se añaden cuatro defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio, detalló Osorio a los periodistas.

El portavoz de la Secretaría de Salud no precisó las fechas del fallecimiento de los primeros cuatro hondureños por dengue grave.

Las autoridades analizan las causas de fallecimiento de nueve personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica o grave, señaló.

Lamentó además que la población «no está acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud» para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Por ello, instó a la población a evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios, no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda inmediatamente al médico.

Además, reiteró el llamamiento a la población a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito en Honduras, donde la Secretaría de Salud gestiona la adquisición de la vacuna contra el dengue.

Médicos hondureños han pedido a las autoridades sanitarias declarar una «emergencia nacional» por el brote de dengue en el país centroamericano.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

En una rueda de prensa virtual, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano había registrado más de 3,5 millones de casos de dengue y más de 1.000 muertes.

Ante la gravedad de la situación, la OPS hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para frenar la propagación. 

Fuente: EFE

Más leído