viernes, mayo 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras y Colombia convocarán a cumbre de Mesoamérica y EEUU

Cartagena de Indias (Colombia).- El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que con el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández acordaron convocar una Cumbre de Mesoamérica y Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en la región.

Luego de participar en el Foro Mundial de Productores de Café, los presidentes de Honduras y Colombia se trasladaron a Cartagena de Indias, donde supervisaron los avances en la construcción del buque de apoyo logístico y cabotaje de Honduras, que es parte de la cooperación en materia de seguridad entre estos dos países.

Asimismo, los presidente Santos y Hernández sostuvieron una reunión bilateral, donde abordaron varios puntos de cooperación bilateral, entre ellos el tema de defensa y seguridad.

En ese sentido los presidentes Santos y Hernández acordaron convocar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), México, Colombia y Estados Unidos a una cumbre en la que se discutan las estrategias para fortalecer la cooperación y ayuda en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Santos aseguró que el combate contra el narcotráfico es una lucha que no puede liderar un solo país, sino que debe ser trabajo mancomunado; “eso lo hemos aprendido en Colombia, lo ha aprendido Honduras y lo está aprendiendo Centroamérica y Estados Unidos.

Mejora significativa en Honduras

El mandatario colombiano destacó la estrategia que lidera el gobernante hondureño logrando revertir de manera significativa las cifras de inseguridad que Honduras reportaba años atrás.

“Hace cinco años el clima de seguridad de Honduras era parecido al de nosotros tuvimos hace un tiempo; San Pedro Sula era señalada internacionalmente como una de las ciudades más peligrosas del mundo”, recordó el mandatario colombiano.

“Quiero felicitarlo, señor presidente, porque en los últimos años usted ha logrado darle vuelta a esa situación; hoy la situación de seguridad de Honduras es muchísimo mejor de lo que era hace 5 o 6 años”, expresó.

“Para darles un ejemplo, la tasa de homicidios ha bajado en un 30 por ciento y eso es un progreso muy importante. Vamos a seguir con nuestra cooperación, queremos trabajar con ustedes, porque si a ustedes les va bien, a los colombianos les va bien”, añadió el presidente de Colombia.

Santos agregó que la mejora que sucede en la seguridad de Honduras genera más confianza, más inversión, más crecimiento y más generación de empleo, Colombia es uno de los principales inversores de Honduras, y “queremos invertir aún más porque vemos que Honduras va por buen camino”.

Más leído