sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Inauguran Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal 2016 en Santa Rosa de Copán.

Santa Rosa de Copán.-  “Abrir la mente para sacarle todo el potencial a la agricultura en Honduras”, pidió el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración de la Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal AGAC 2016 en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
“Abramos la mente porque en leche no vamos a competir con el mercado internacional con vacas de tres, siete y diez litros, no es suficiente”, dijo el mandatario en el acto realizado en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (AGAC).
Aseguró que no se puede seguir haciendo lo mismo de antes, pues “el mundo es abierto, la economía hondureña es abierta, tenemos acceso a 42 mercados en diferentes países y tenemos que pensar en grande”.
Sin embargo, señaló que, “así como es de abierto el mercado mundial, nos genera competencia”.
“Tenemos acceso a 1,500 millones de consumidores en el mundo y es por eso que apoyamos la planta procesadora de carne C&D de Olancho, una planta que se estaba cerrando y ahora los productores son los dueños”, acotó.
Agregó el titular del Ejecutivo que tiene claro que Honduras posee un gran potencial, pero no sólo desde el Gobierno puede funcionar, sino –afirmó- cada quien tiene que poner su parte.Abrir la mente 3
 
El sector cafetalero, un ejemplo
 
El presidente Hernández destacó los avances de éxito que ha tenido el sector cafetalero y expresó que “es un gusto saber cómo se ha ampliado el sector cafetero en Honduras; el café se ha posicionado en el exterior”.
Destacó que “somos el sexto productor del mundo, somos el tercero en América y los que nos superan (Colombia y Brasil) es porque tienen más territorio que nosotros”.
En el sector cafetalero se abrió la mente hacia una forma diferente de producción y de tecnificación, lo que ha permitido que el 90 por ciento de la producción del café esté en pequeños productores, agregó el gobernante.
“Los cafetaleros abrieron la mente y cambiaron la forma de hacer la agricultura y ahora es uno de los principales rubros de la economía hondureña”, resaltó.
Así como se logró con el café, el mandatario expresó que “hoy estoy convencido que la parte ganadera, leche y carne, igualmente la vamos a levantar, pero juntos ustedes y nosotros”.
“Hemos trabajado fuerte en el programa Honduras 20/20 y con esta ruta queremos fortalecer seis sectores de la economía que serán vitales en el desarrollo del país”, indicó.
Hernández apuntó que “el sector agroalimentario es uno de ellos por lo que representa para el país”.
“El fortalecimiento del sector agroalimentario lo hemos fijado en la rebaja de 15 a cero por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV) para maquinaria e insumos agrícolas, en el factor asistencia técnica, el financiamiento con Fondos FIRSA, el uso y el adecuado manejo del agua, la adjudicación de becas para estudiantes con profesiones ligados al agro, entre otros”, añadió.
Recordó que ya se inició el macro proyecto de riego en Jamastrán y también se harán licitaciones para los sistemas de riego en Yoro, Comayagua y Sensenti (Ocotepeque), entre otras regiones.
“Todo eso lo que busca es repotenciar el agro en Honduras y volver a convertirnos en el granero de Centroamérica”, puntualizó.
 
Un país productor
 
El gobernante invitó a los ganaderos y productores a apostarle abiertamente al agro, pues considera que “el país que no puede producir sus propios alimentos está en problemas”.
Es por eso –prosiguió- “que estamos buscando fortalecer el agro con asistencia técnica, financiamiento y otras prebendas”.
En “Honduras, así como se invierte en seguridad física de los bienes y de las personas, tenemos que invertir desde el Estado para poder producir nuestros propios alimentos; por eso vamos a invertir en riego, recursos financieros para estimular el agro”, indicó.Abrir la mente 2
Aceptó que “va a costar plata, sí, pero este sector agroalimentario, de los seis que tenemos en el plan Honduras 20/20, es el que va a consolidar la economía hondureña”.
El presidente Hernández, acompañado del titular de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán; el alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado; el presidente de la AGAC, Gilberto Moreno, y el banquero Jorge Bueso Arias, cortaron la cinta dando por inaugurada la feria.
Además, participaron en el tradicional brindis de la leche y en el reconocimiento que se le entregó al ganadero German Osvaldo Moreno Lara, con cuyo nombre ha sido bautizada la feria.
 
Primer presidente en la feria
 
El presidente de la AGAC, Gilberto Moreno, agradeció al mandatario por apoyar la celebración de este evento de los ganaderos y productores de la zona.
“Es primera vez que tenemos a un presidente con nosotros y este es un impulso para nosotros los ganaderos y productores”, dijo Moreno.
Agregó que, “señor presidente, el sector agroalimentario está agradecido con usted porque nos eliminó el 15 por ciento de Impuesto Sobre Venta; es un gran impulso y ahora podemos comprar maquinaria e insumos”.

Más leído