domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Inician operativos de fumigación a centros educativos en San Pedro Sula

San Pedro Sula.- Para proteger la salud de niños y docentes que se aprestan a retornar a las aulas de clases, la Mesa Intersectorial de Salud, inició este miércoles un operativo de fumigación que llegará a 200 centros educativos de la ciudad industrial.

El objetivo es contribuir a que los escolares y sus educadores regresen a los salones en un ambiente limpio y libre de vectores transmisores de enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya.

Walter Pedroza, del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, informó que el operativo inició hoy con la fumigación de 16 jardines y escuelas ubicadas en los distritos 1, 4 y 11.

Entre estas instituciones están el Instituto Gubernamental Primero de Mayo y el centro de educación básica Centenario José Trinidad Cabañas de la Fesitranh, el Instituto de Aplicación Musical de Los Alpes, el jardín de niños y centro inclusivo San Juan Bosco de la colonia Colvisula y el centro básico 1 de Febrero de la Satélite. Asimismo las escuelas Soledad Fernández, Roberto Suazo Valenzuela y José María González Rosa, entre otras.

Pedroza anunció que el jueves y viernes se avanzará en los centros ubicados en el resto de distritos, hasta llegar al 18. “San Pedro Sula cerró 2017 con una incidencia promedio de 5 casos de zika por semana, manteniéndose en zona de éxito en el canal endémico durante todo el año. Esto gracias al trabajo coordinado del alcalde Armando Calidonio, como máximo representante de la Municipalidad, y las instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Salud”, afirmó Pedroza.

Con la idea de que la estadística se mantenga en zona de seguridad, la comuna sampedrana determinó coadyuvar esfuerzos con los directores de centros educativos, para llevar a cabo una profilaxis que garantice la destrucción de los zancudos en todas sus etapas de crecimiento.

“Uno de los requisitos solicitado a las autoridades educativas es que, en conjunto con las Guías de Familia, realicen otras labores preventivas, como chapeo y aseo general, previo a la fumigación, para destruir tanto criaderos (larvas) como zancudos adultos”, declaró el funcionario.

Para mañana jueves se fumigarán 51 centros de los distritos 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 10. Mientras que para el viernes están programados 26 de los distritos 4, 5 y 8.

Eva Gavarrete, directora del jardín de niños y centro inclusivo San Juan Bosco de la colonia Colvisula, agradeció a la Municipalidad sampedrana por el apoyo brindado en favor de la salud de la población estudiantil, particularmente la de la institución que representa, y que está compuesta de niños que viven con diferentes discapacidades.

“Siempre nos han apoyado, el año pasado vinieron a fumigarnos cuatro veces. Tenemos niños con discapacidades distintas y la Municipalidad siempre se ha proyectado para apoyar su educación, por ejemplo, con el mejoramiento y construcción de nuevas aulas”, concluyó.

Más leído