sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

En El Super Martes,La relevante minoría afroamericana inclina la balanza hacia Clinton

Los centros de votación en Carolina del Sur abrieron a las siete de la mañana del hoy(hora local) para elegir al candidato a la nominación demócrata. Una cita clave donde la población afroamericana tiene la llave.

Todos los sondeos pronostican una rotunda victoria -entre 21 y 50 puntos- de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton; sus lazos con la comunidad son más fuertes que los del senador por Vermont, Bernie Sanders.

Con estas estimaciones, su rival ha preferido hacer campaña por algunos de los estados como Minnesota donde se celebrarán primarias el 1 de marzo durante el ‘Super Martes’. A mediodía esta previsto que el senador por Vermont de un mitin en el teatro Verizon de Dallas (Texas), un estado donde están en juego 252 delegados y donde Clinton se impuso a Barack Obama en 2008.

Sanders estuvo en Carolina del Sur este viernes, donde coincidió con su contrincante, para intentar arrancar unos cuantos votos. En este estado, los afroamericanos representan el 27,8% de la población, según los datos de la Oficina del Censo. Una ‘minoría’ relevante que será decisiva para el recuento final, según los expertos, y que inclina la balanza hacia Clinton.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense lidera todas las encuestas, especialmente entre este grupo. Según el sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, la ex Secretaria de Estado es la favorita para el 68% de los afroamericanos y Sanders, para el 21%.

En sus intervenciones de los últimos días por el estado, Clinton aludió a la importancia de esta victoria como algo “personal”. También recordó la visita que hizo al estado tras la masacre en la histórica Iglesia Emanuel y habló de la reforma de la justicia criminal. No han faltado las críticas. Hace unos días una joven del movimiento Black Lives Matter interrumpió su discurso para criticar que hace una década se refirió a los delincuentes negros como “super predator” (super depredadores).

Durante su tour por el estado, el senador Sanders se dirigió a sus seguidores en un colegio de Columbia, donde congregó a un menor número de personas que Clinton. Más que su revolución política, Sanders explicó que él se opone a la pena de muerte -a diferencia de Clinton.

Sanders visitó también la Universidad Claflin. Aquí contó con el apoyo del rapero Killer Mike, que le presentó en varios actos. “Desde que era adolescente y como adulto ha luchado por los derechos de la gente que no se parece a él, que no es de donde es él, que no es de su perfil socio económico”, destacó el rapero. El activismo del Senador se remonta a los años 60 cuando participó en la coordinación del movimiento y la marcha a Washington de 1963. El aspirante reconoció que “necesito vuestra ayuda en Carolina del Sur“, según dijo durante un concierto.

Los centros de votación cerrarán a las siete de la tarde . Será el momento comprobar si los pronósticos de los sondeos aciertan y poner rumbo al ‘Super Martes’.

Más leído