viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 25 mil sampedranos se ejercitaron

Este proyecto es esencialmente familiar y busca prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes.

El presidente Hernández invita a todos los hondureños a hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día.

San Pedro Sula. 21 de febrero.  Entre 25 mil y 30 mil personas participaron el domingo, en el Complejo Olímpico de San Pedro Sula,  en la decimonovena jornada de Honduras Actívate que el Gobierno, con el apoyo de las autoridades municipales y empresas privadas, promueve como actividad familiar para combatir las enfermedades no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la insuficiencia renal.

A la jornada, que incluyó 15 disciplinas deportivas, asistieron miles de familias y contó con la presencia de la pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández.

Las actividades de este domingo comenzaron con bailes de zumba y aeróbicos, que le dieron paso a las competencias de ciclismo en ambos sexos, carreras de fondo, así como recreovías y presentaciones de judo, kung fu, karate, tae kwon do, baloncesto, gimnasia olímpica, fútbol, natación, levantamiento de pesas, motocross, ajedrez y boxeo.

El mandatario invitó a los sampedranos y a todos los hondureños a hacer ejercicios, gozar la vida y enseñarles a los niños cómo hacer deporte para evitar las enfermedades no trasmisibles.

Lamentó el titular del Ejecutivo que 11 de cada 100 hondureños tienen diabetes, “enfermedad que muchas veces se puede evitar si hacemos actividad física todos los días; 30 minutos de caminar pueden ser suficientes y así evitar tener esa enfermedad”.

 “Hay que saber comer, ingerir bastantes frutas, vegetales, tomar agua todo lo que se pueda y además hacer actividad física diariamente”, recomendó.

Detalló que el 30 por ciento del salario promedio de una familia hondureña se va en comprar medicamentos, gasto que puede evitarse –advirtió- si hay cuidado de la salud.

El mandatario puso como ejemplo a la primera dama, Ana García de Hernández, y dijo que “tenía que tomar pastilla para la hipertensión, pero ahora hace actividad física todos los días, aprendió a comer y ahora no usa pastillas”.

Prosiguió que “a mí ya me bajaron la dosis, porque yo soy hipertenso también, pero todos los días me chequeo la presión luego de hacer mis ejercicios y la tengo bien gracias a la actividad física y a comer sanamente”.

A todos los hondureños les pidió que se cuiden, porque se quiere que vivan mejor y más tiempo.

A los sampedranos le insistió que “asistan al Complejo Olímpico, que lo hemos recuperado del abandono; aquí tienen una joya que es el más grande de Centroamérica”.

“Los invito a que lo usen todos los días porque el deporte es alegría, disciplina, da respeto, es camaradería, pero también es salud”, indicó.

Destacó que “aquí (en el Complejo Olímpico) hay presencia de la Policía Militar las 24 horas del día, hay iluminación con lámparas led y un sistema de cámara de vigilancia para cuidarlos en sus actividades física”.

Para concluir, apuntó que todo lo que se hace es para que los hondureños vivan mejor; “estos son los cambios de la nueva Honduras”.

Un estilo de vida

Honduras Actívate es una iniciativa del presidente Hernández, creada como una política para promover la actividad física como un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades no trasmisibles, y que tiene el apoyo de la Municipalidad de la ciudad donde se celebra cada jornada, de distintas empresas privadas y medios de comunicación, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, promueve el turismo interno en cada comunidad donde se realiza. También promueve la convivencia con la naturaleza a través de actividades en parques nacionales, apoya a los microempresarios y da a conocer las virtudes y bondades de las ciudades y de su gente.

Ganadores de la decimonovena jornada: 

Ciclismo profesional masculino

  1. Jorge Juárez
  2. Edy Mauricio Cruz
  3. Carlos Madrid

Ciclismo intermedio masculino

  1. Wilmer Escobar
  2. José Moncada
  3. Dennis González

Ciclismo intermedio femenino

  1. Jenny Carolina Arias
  2. Elisa Erazo
  3. Karen Gómez

Carrera de fondo masculino

  1. José Amílcar González
  2. Olman Pérez
  3. Pedro López

Carrera de fondo femenino

  1. Maritza Vásquez
  2. Nolvia Vásquez
  3. Jessica López
  4. Activate 4Activate 2
  5. activate 3
  6. Activate 6Activate 9
  7. activate 8Activate 11
  8. Activate 7Activate 13

Más leído