lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Fuerza de Atención al Migrante asegura que más de 3.000 compatriotas regresan a Honduras apoyados por Plan Retorno Seguro

Tegucigalpa.-  Un total de 3.433 compatriotas han retornado al país luego de su intento fallido de viajar a los Estados Unidos en forma irregular, informó hoy la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que lidera la primera dama, Ana García de Hernández.

En comparecencia de prensa, en Casa de Gobierno, la Primera Dama expuso los avances en el retorno de los compatriotas que decidieron abandonar la caravana irregular y regresan a Honduras desde Guatemala y la frontera con México por medio del Plan Retorno Seguro.

Anunció que se ha instalado un corredor humanitario para que cada hondureño que regrese lo haga de una manera apropiada y sea atendido debidamente a su retorno al país.

Recordó que a través de la Cancillería de la República se ha habilitado varios centros de atención; además -agregó- de los centros de atención que ya estaban funcionando en la frontera de Agua Caliente, se habilitó uno adicional en El Florido (Copán).

García de Hernández informó que “ya está en funcionamiento el Centro de Atención al Migrante en Omoa y el Centro de Atención a los menores no acompañados y sus familias en Belén, San Pedro Sula”.

“Honduras está haciendo todo lo posible y necesario para garantizar un retorno seguro a nuestros compatriotas a casa”, enfatizó.

Agregó que “hemos estado en contacto permanente con los equipos del Gobierno de Honduras que se encuentran en territorio guatemalteco y en México, así como en las fronteras del país”.

“Es importante destacar que la información que hemos recibido nos indica que esta movilización debe considerarse como multinacional porque se han ido agregando personas de diferentes nacionalidades”, refirió.

La Primera Dama reiteró, que luego de escuchar varios testimonios de migrantes retornados, hacía un llamado, tanto a los que están en la caravana como a sus familiares, a que no pongan en riesgo la vida de sus hijos y de sus familias.

“Hacemos el llamado de no emigrar de manera irregular, enfrentando a sus hijos a condiciones de peligros extremos”, señaló.

También hizo un llamado a todos los hondureños, “especialmente a la empresa privada y a las diferentes organizaciones de sociedad civil, a que nos unamos todos, a poner de nuestra parte para apoyar a estas familias generando diferentes oportunidades de reinserción en nuestro país”.

“Hoy es el momento que el pueblo hondureño debe ser más solidario con aquellos que, después de haber sido utilizados y engañados con fines políticos, regresan al país, muchas veces en condiciones muy difíciles y con mucho dolor en el corazón”, finalizó.

Thet 2

Corredor humanitario

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que, en las últimas 48 horas, hasta las 3:00 de la tarde de este domingo, “tenemos 3.433 compatriotas que han ingresado al territorio nacional que se encontraban en diferentes sectores de Guatemala y la frontera con México”.

Indicó Rosales que tanto en Agua Caliente como en El Florido, pasos fronterizos con Guatemala, se ha atendido el retorno de las personas, al igual que en el Centro de Atención de Omoa.

Dijo que también se tienen dos puntos avanzados en Guatemala: uno en Tecún Umán, en la frontera con la ciudad de Hidalgo (México), y otro en la ciudad de Zacapa, donde se están reuniendo las personas para hacer un retorno seguro.

El titular de Copeco extendió el llamado para que la gente informe de las personas que puedan estar extraviadas y hacer las investigaciones necesarias en los grupos que están retornando.

Asimismo, anunció que en las próximas horas se espera el ingreso de más buses con aproximadamente otras 500 personas que están haciendo el retorno al país.

La vicecanciller Nelly Jerez informó que hasta la fecha se tienen 18 buses que vinieron de Tecún Umán y otras ciudades de Guatemala hacia la zona de Corinto.

“Estas personas han sido recibidas con atención médica y alimentación. Luego son trasladados hacia el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa”, añadió.

Nelly Jerez añadió que luego son trasladados a la central de buses de San Pedro Sula para de allí enviarlos a sus lugares de origen.

También -dijo- se tiene habilitado el Centro Belén en San Pedro Sula, que recibe a madres con sus hijos y mujeres embarazadas.

Asimismo, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, agregó que esa institución tiene presencia física en las fronteras de Agua Caliente, El Florido y en Corinto con psicólogos, abogados y personal logístico para auxiliar a los compatriotas que regresan.

“Hasta este momento 164 niños y niñas entre edades de 5 a 17 años (142 niños y 22 niñas), se encuentran bajo medidas de protección temporal en el Centro de Atención al Migrante Belén”, señaló.

Salas refirió que “hoy se han sumado seis casos más, dos bebés: uno de 14 meses y otro de cuatro meses, y cuatro adolescentes que han sido atendidos luego de regresar vía aérea”.

Más leído