lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

México investiga a más de 30 personas conectadas en escándalo ‘Panama Papers’

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México investiga 33 expedientes de empresarios y exfuncionarios en conexión con el escándalo de los papeles de Panamá, la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, aseguró el titular del organismo, Aristóteles Núñez.

Dieciocho de esas personas tienen ya una auditoría y dos son investigados a petición de otros países, indicó Núñez en una entrevista a la radioemisora Grupo Fórmula. Puede interesarle: “El daño potencial es enorme y requiere acciones inteligentes, y no beligerantes”, dice Rubén Blades sobre ‘Panama Papers’

“Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas. La mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso”, expuso el funcionario.

Precisó que las 33 personas investigadas no han sido notificadas debido a que se trata de procedimientos internos de una primera fase que, al concluir y de encontrarse elementos que acrediten que no pagaron impuestos, serán notificados y se iniciará el procedimiento correspondiente.

De acuerdo con la emisora, Núñez confirmó que se investiga a Emilio Lozoya, exdirectror de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y al exgobernador de Veracruz Miguel Alemán.
En tanto, legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a las autoridades fiscales acelerar la investigación a los mexicanos implicados por la filtración.

Ambas fracciones parlamentarias afirmaron que es de suma importancia investigarlos porque “no solamente pudiera tratarse de una evasión fiscal” sino también “de la obtención de recursos ilícitos” mexicanos que se depositan en “paraísos fiscales” por parte de la firma panameña. Los legisladores consideraron preocupante la participación de personajes mexicanos como los empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú, Ricardo Salinas Pliego y Alfonso de Angoitia Noriega en los registros de estas acciones.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que el SAT, la Procuraduría General de la República (fiscalía), la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “deben fincar responsabilidades en los casos que así se amerite”.

Jesús Zambrano, del PRD y presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que “con el caso ‘Panama papers‘, el Gobierno mexicano está ante una importante prueba para demostrar que se trabaja con apego a la ley”.

Más leído