domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro

El parlamento de Cuba propuso este miércoles a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba para suceder a Raúl Castro, y se convertirá en el primer jefe de Estado cubano en no llevar el apellido del líder de la revolución de 1959.

Te presentamos los datos más importantes de Díaz-Canel, de 57 años, quien hasta ahora era el primervicepresidente cubano y tomará posesión formal de su nuevo cargo el jueves ante la Asamblea Nacional (parlamento), según la agenda divulgada por los medios estatales.

Díaz-Canel, de 57 años, fue el elegido por Raúl Castro para sucederlo (AP)

  • Nació en la familia de un obrero en la ciudad central de Santa Clara el 20 de abril de 1960. 
     
  • Se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad de Villa Clara en 1982 realizó su servicio militar obligatorio hasta 1985. En 1987 se incorporó a la Unión de Jóvenes Comunistas y empezó a trabajar como profesor mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.
     
  • En 1987, Díaz-Canel viajó a Nicaragua como representante del Partido Comunista de Cuba (PCC).
     
  • En 1994 fue designado como primer secretario del PCC en Villa Clara.
     
  • Para 1996 en medio de una dura crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética que estremeció a las familias cubanas y las agobió con carencias, Díaz-Canel ya era padre de dos hijos del matrimonio con la estomatóloga Marta Villanueva, su novia de años.
     
  • De Villa Clara en 2003, con 43 años de edad, Díaz-Canel fue trasladado por el PCC como primer secretario a la vecina provincia de Holguín a unos 700 kilómetros al oriente de la capital. Su gestión se prolongó hasta 2009 y no fue tan estelar.
     
  • En mayo de 2009, Díaz-Canel llegó por primera vez a un puesto en el ámbito nacional cuando Raúl Castro lo convocó como ministro de Educación Superior.
     
  • Bajo su gestión se ajustaron los planes de estudio, se modernizaron sus contenidos, se modificaron los reglamentos de posgrado y se impulsó el uso de la tecnología de las casas de altos estudios con laboratorios de computación y digitalización de contenidos. También fue de los primeros funcionarios en aparecer con una laptop en reuniones en un país donde el internet en los hogares está restringido y los precios son elevados.
     
  • Para 2012 se convirtió en vicepresidente y meses después con las elecciones en primer vicepresidente.

Más leído