sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Misteriosa desaparición de periodista sueca tras hundimiento de submarino

DINAMARCA.- Son varias las hipótesis que surgen a raíz del hundimiento del submarino danés UC3 Nautilus, pero resulta mayor el misterio que rodea la desaparición de la periodista sueca Kim Wall, quien abordó la nave para realizar un corto viaje, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

El propietario de la nave, Peter Madsen, aseguró que el submarino se hundió por fallas técnicas, sin embargo las autoridades creen que el Nautilus fue hundido deliberadamente.

La última imagen de Wall y Madsen en el submarino fue tomada a las 20:30 del jueves por un hombre en un crucero, poco tiempo antes de la puesta del sol.

Madsen, el dueño del buque, fue rescatado, pero después fue arrestado y acusado del homicidio culposo de la mujer. Asistió a una audiencia judicial el sábado.

Mientras tanto, la policía busca a Kim Wall, pero sin ningún resultado.

Kim Wall
Kim Wall, periodista sueca de 30 años.

El novio de la periodista sueca fue quien informó de su desaparición a las 2:30 de la madrugada del viernes, al ver que no había vuelto.

Peter Madsen dijo inicialmente que había dejado a Wall en el restaurante Halvandet, en Copenhague, a las 22:30 pm del jueves, antes de que el submarino se hundiera.

El propietario del restaurante, Bo Petersen, dijo que en el área había cámaras de circuito cerrado de televisión y entregó las imágenes a la policía.

No se sabe lo que hay en el video, pero la policía dijo que Madsen había cambiado su declaración, aunque no han dicho cuál es la nueva versión.

La BBC le preguntó a Betina Hald, abogada de Madsen, por qué su cliente había cambiado su testimonio inicial.

Pero Hald dijo que no podía explicar la razón porque cualquier información que surge durante una audiencia judicial no puede hacerse pública.

Peter Madsen, a la derecha.
Peter Madsen, a la derecha.

Madsen niega haber participado en la desaparición de Wall, pero permanecerá bajo custodia durante 24 días mientras continúan las investigaciones.

La embarcación fue rescatada el sábado desde el fondo marino en Koge Bay, al sur de Copenhague.

Imágenes transmitidas por TV2 de Dinamarca muestran que Madsen salió de lo que parecía ser un bote privado, dándoles a los periodistas una señal de pulgar hacia arriba, diciendo: “Estoy bien, pero triste porque Nautilus se hundió”.

Britannic, el hermano del Titanic que se hundió en la Primera Guerra Mundial

Más tarde, Madsen dijo a un reportero: “Estuve en un viaje de prueba, probando diferentes cosas en el submarino. Entonces hubo una falla con un tanque de lastre que no fue tan grave, hasta que traté de repararla, entonces repentinamente se volvió muy grave”.

“Después de eso, le tomó 30 segundos al Nautilus hundirse”, agregó.

El submarino volvió a la superficie el sábado, pero es probable que el agua del mar haya dañado cualquier evidencia de ADN que haya podido quedar a bordo.

La policía realiza las investigaciones del caso inspeccionando el submarino.
La policía realiza las investigaciones del caso inspeccionando el submarino.

¿Quién es Peter Madsen?

Algunos medios describen a Madsen como un “ingeniero aficionado”. No está claro cuáles son sus antecedentes y formación.

Construyó su propio submarino en 2008 por medio de crowdfunding (campaña de recaudación de fondos) en internet.

El Nautilus tiene 17,8 metros de longitud y según Madsen es el mayor submarino privado construido en el mundo.

Después de terminarlo, Madsen tuvo una ambición más alta: la exploración espacial.

Ahora dirige una organización llamada Laboratorio Espacial Rocket-Madsens, financiada por donaciones, y tiene como objetivo lanzar un cohete desde una plataforma flotante en el Mar Báltico, cerca de la isla de Bornholm.

La última fotografía captada de Kim Wall y Madsen
La última fotografía captada de Kim Wall y Madsen

Hasta 2013, el Nautilus había realizado más de 1.000 inmersiones en el mar, según información difundida en una campaña para recaudar fondos para renovar la nave.

En 2015, después de una disputa con un grupo de voluntarios que mantenían el submarino, la propiedad del Nautilus fue transferida a Madsen, dice un comunicado en el sitio web de la nave.

“Se puede pensar que hay una maldición en el Nautilus. Esa maldición soy yo”, les dijo Madsen a los voluntarios de acuerdo con este comunicado. “No habrá paz en Nautilus mientras yo exista”, agregó.

La nave finalmente volvió a funcionar a inicios de 2017.

De acuerdo con una página de crowdfunding, la ley danesa prohibía a los operadores del Nautilus llevar pasajeros, pero el equipo ofrecía recorridos de la embarcación mientras estaba anclada, “para dar la experiencia completa de estar a bordo de un submarino real”.

Más leído