lunes, junio 17, 2024

Top 5

Más Noticias

Nueva Corte Suprema se compromete a cumplir con la aplicación de la ley

El nuevo magistrado  presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta,  ofreció este viernes junto a los nuevos magistrados una conferencia de prensa y dijo que no comprometerá su imparcialidad en la aplicación de la ley.

También dijo que con el objetivo de reducir la mora judicial que existe en el país, analizará en el Consejo de la Judicatura, la creación de juzgados con jurisdicción nacional en materia contra la corrupción y contra la extorsión, aseguró que el próximo lunes estarán integradas las salas del Poder Judicial.

En ese sentido, anunció que procederá a un “análisis de carácter técnico y científico, en cuento a definir si la distribución de los expedientes en los distintos juzgados del órgano penal y civil, etcétera, es la más adecuada”.

Reconoció que existe un procedimiento de distribución de casos en todos los juzgados y en todos los niveles los cuales será revisados para “sacar lecciones importantes y para hacer eficiente esa distribución, de tal manera que las causas sean repartidas de una manera más equilibrada”.

Consecuentemente, Argueta dijo que en presencia del análisis con los compañeros del Consejo de la Judicatura, tomarán en consideración “la posibilidad, la necesidad y la urgencia de crear algunos órganos de carácter jurisdiccional que todavía no los tenemos en el Poder Judicial”.

Reveló que “particularmente me llama la atención el análisis del tema de la creación de juzgados con jurisdicción nacional contra la corrupción y el análisis del tema que tiene que ver de la creación de juzgados de jurisdicción nacional contra extorsión”.

Agregó que por “la cantidad enorme de casos que a diario se trasmite, me parece que merece la pena contar con ese tiempo de juzgados especializados”.

Al mismo tiempo, dio a conocer que “otra cuestión que traigo en mente y porque fui durante unos años juez de sentencia, es revisar los procesos normativos que se llevan a cabo en la tramitación de los juicios orales y públicos”.

“Ya es tiempo que con casi 14 años de vigencia del Código Procesal Penal,  se revise ese instrumento y poder dinamizarlo con el propósito de hacer los procesos orales y públicos, menos formales y más expeditos”.

Asimismo, dijo que él y sus compañeros magistrados no comprometerán la imparcialidad.

Indicó que la estabilidad de los funcionarios y empleados del poder judicial está garantizada, ya que esta nueva corte no tiene interés en despedirlos, pero dijo que verificarán la conducta de los mismos sea “imparcial, objetiva e independiente”.

Exteriorizó que procederán a sustituir de inmediato a los jueces naturales y que hay unos 10 casos que están en trámite. Los jueces naturales son los magistrados de la corte que llevan casos especiales.

Argueta mencionó que nombrará un enlace con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual será presentada en Honduras en los próximos días.

Además acotó que dentro de 15 días calendarios, presentará un informe sobre lo que técnicamente ocurrió con los nombramientos realizados en el Consejo de la Judicatura.

Más leído