sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

ONU separa de misión a cuatro funcionarios por baile con Farc

Se trata de tres observadores y un supervisor que aparecen en video departiendo con guerrilleros.

En un comunicado de prensa publicado en la mañana de este jueves, la Misión de la ONU en Colombia informó que tres de sus observadores y su supervisor directo fueron apartados de la misión, luego de la controversia por un video en el que se les ve bailando con miembros de las Farc en una zona de preagrupamiento.

“Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de preagrupamiento temporal de las Farc-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo”, señala la información oficial.

En la comunicación, la ONU sostiene que “reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

Las imágenes provocaron múltiples reacciones en redes sociales, especialmente de miembros del Centro Democrático, algunos de los cuales tildaron de “vergüenza nacional” el baile realizado en Conejo, corregimiento de Fonseca en La Guajira, el pasado 31 de diciembre. En ese lugar están siendo preagrupados los guerrilleros del frente 59 de las Farc.

“Vergüenza internacional. Delegados de la @ONU_es de parranda con terroristas Farc”, escribió la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo.

La decisión se conoce luego de que el Gobierno colombiano hizo llegar a la Secretaría General de la ONU observaciones para que se adoptaran los “correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse y evitar así que se pongan en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas”.

En un comunicado previo, la ONU calificó como “inapropiado” y señaló que el comportamiento de sus funcionarios “no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión”.

El video, revelado por la agencia de noticias española Efe, también narra apartes de la comida que departió ese frente y la visita de los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral y definitivo.

La ONU, con más de 400 observadores, de distintas nacionalidades, es garante de que los compromisos pactados en desarrollo del proceso de paz, en esta primera fase, se cumplan.

Más leído