sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Óscar Álvarez está detrás de todo esto: Ramírez Del Cid

El exdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez Del Cid, acusó al jefe de la bancada nacionalista en el Congreso, Óscar Álvarez, de estar de toda las publicaciones en su contra. vinculadas a los crímenes de Arístides González y Alfredo Landaverde.

En declaraciones a Radio Globo, el exnúmero uno de la Policía Nacional, en el 2013, denunció además que la intención del también exministro de Seguridad es meterlo preso y matarlo.

 El periódico The New York Times lo vincula con la muerte del general Arístides González y don Alfredo Landaverde. ¿Qué tiene que decir?

Es una sorpresa, porque todos los informes que salieron hasta el momento son manipulados y de una manera fraudulenta y mi sorpresa es que ahora aparecen en una publicación internacional y ya con fotografía, eso llama la atención y es delicado.

Lo que puedo ver es que hay mala intención, haciendo daño y que atrás de esto viene algo feo, porque cuando ya sucede que lo publican en fotografía es porque ya tienen algo más grande atrás.

¿Quién puede estar detrás de todo esto, según usted?
Mire, al ver las personas que involucran este caso, al señor José Luis Muñoz Licona y mi persona, yo podría decir que Óscar Álvarez, está detrás de todo esto.

¿Por qué Óscar Álvarez?
Porque en el período sale, yo era director de Inteligencia y José Luis Muñoz Licona era el director de la Policía y no nos parecía lo que él estaba haciendo y por eso se salió.

¿Sabía algo de Óscar Álvarez?
Claro, él estaba haciendo fuera cosas de la ley y por eso sale de la institución.

¿Qué tenía escondido Óscar Álvarez?
Nosotros como oficiales no nos parecía lo que estaba haciendo, cosas irregulares, se le planteó al presidente Lobo y por eso lo cortó.

¿Qué tipo de cosas?
En la secretaría, despilfarro de dinero y colocando gente que del mal en la institución y colocándolo en estaciones de la capital y que daba miedo porque habían secuestros y asaltos y montón de situaciones y eso lo reclamábamos nosotros.

¿En qué período específicamente?
Ya fue en el 2011.

¿Y se acataban estas órdenes por parte de la cúpula policial cuando Óscar Álvarez ordenaba?
Prácticamente él se adueñó a la policía y tenía secuestrado al director- porque no lo dejaba hacer nada, a tal grado que el viceministro Calidonio prohibió ir a San Pedro Sula. Todo el que iba a San Pedro Sula tenía que reportarse a su oficina.

¿O sea él controlaba Tegucigalpa y Calidonio en San Pedro Sula?
Correcto.

¿Y cuándo Óscar Álvarez daba estas órdenes se acataban al pie de la letra?
Pues, yo era uno de los disidentes que no estaba de acuerdo. Recuerdo que mi compañero Danilo Orellana me llamaba y me decía: Fijate que me llamó Óscar para preguntarme qué te pasa. ¿Qué te pasa de qué, le decía yo?. Dice que suma dos más dos y le salen tres. Pues, dile que vaya a la escuela porque no sabe sumar. No, que si querés una dirección. No, dile que con delincuentes no trabajo.

¿Usted cree que Óscar Álvarez es el que está detrás de todo esto?
Él ha pedido perfiles y tiene una persona ahí en el ministerio de Seguridad que le ha entregado perfiles de mi persona y de otros oficiales. Yo creo que los demás los pide relleno pero le interesa los de Muñoz Licona y mi persona. Tiene una persona ahí, yo sé quién es, le ha pedido perfiles. Se reunió el día 12 con un ministro con esa persona de la Secretaría y me imagino que es para planear todo esto.

¿Esta persona está activa dentro de la Secretaría de Seguridad?
Yo sé quién es. Y si en algún momento, la autoridad me requiere yo le diré quién es.

¿Qué vinculación puede tener el exministro Óscar Álvarez con el crimen organizado?
Yo aquí recomiendo una investigación amplia, tanto administrativo como operativo para que se dé cuenta lo que hay. Entonces, esto lo miro tan feo, tan fabricado, tan dirigido, un Tribunal de Cuentas tras de mí, que no me aceptan nada, que todo lo miran mal. Si somos personas que trabajamos que no vivimos solamente del sueldo de la Policía.

¿Podría haber vinculaciones con el narcotráfico directamente?
Bueno, por eso estoy pidiendo una investigación profunda, a lo interno, porque ahí hay ministros, como lo dijo un oficial, que llegaron a pie y se fueron en helicóptero.

¿En este caso específico?
Claro, que lo investiguen, yo sé por qué lo digo. Me pueden llamar y puedo probarlo.

¿Tiene temor de una orden de captura?
Si la autoridad me requiere, bueno, aquí estoy, dando la cara. Lo que miro en el país, es que se está torciendo el derecho, porque sale un testigo, sale un informe manipulado, le toman declaración y ya pidieron orden de captura, ya lo pidieron, yo no sé lo que están esperando, si ya salió publicada las fotografías en un periódico internacional, lo más seguro eso viene.

¿A usted no le han informado nada sobre una orden de captura, todavía?
Yo estoy pendiente. Nosotros como policías, conocemos mucha gente en la sociedad y que nos cuenta todo. Lo que yo miro es una manipulación, una forma de hacer daño, si hay un testigo, si hay un informe, cierto o falso, lo que corresponde es investigar, después judicializar para deducir responsabilidades. Pero yo soy inocente. Estaba asignado al cuartel general.

¿Esta vinculación que se le hace con el cartel del Atlántico, general?
Pues, es mentiroso. ¿Por qué no lo hicieron con un narcotraficante que ya está capturado?. Porque saben que allá en Estados Unidos le van a preguntar. Lo hacen con una persona que no está capturada y que cuando lo capturen va a decir que no sabe, que ni conocen. Yo lo que miro, y lo voy a decir públicamente: Lo que quieren hacer conmigo, ya lo hicieron con mi hijo, lo que quieren hacer conmigo es meterme preso y matarme. Eso es lo que quieren.

¿Quién quiere hacer eso?
Ya le dije, está Óscar Álvarez y este muchacho que fue director, Bonilla (Juan Carlos, alias “El Tigre”) están detrás de todo esto. Yo no sé si están juntos, pero que yo identifico a Óscar Álvarez, detrás de todo lo que está sucediendo.

¿Y Juan Carlos Bonilla por qué?
Pero es que lo desconozco. Mire todo el daño que me hizo (Ramírez Del Cid cree que “El Tigre” Bonilla mandó a matar a su hijo). Yo lo denuncio públicamente, ya que está la MACCIH aquí, yo no sé si es función, pero si hay un juez, un fiscal para el caso y hay un testigo, que miren que el proceso sea correcto y legal, que sea en base a derecho, porque si no aquí cualquiera irá preso. Aquí denuncio a cualquiera porque me caiga mal, digo que mató a alguien, cuento una historia y debe ir preso.

¿Tiene temor?
Es que no es temor, sino que también indigna, porque lo más seguro es que lo quieren meter preso a uno.Y la intención es meterme preso para matarme.

ÓSCAR ÁLVAREZ:
Para eso está la depuradora y el MP

El diario capitalino LA TRIBUNA se comunicó con el político nacionalista pero respondió mediante mensaje de WhatsApp que “para eso está la comisión depuradora nombrada recientemente y el Ministerio Público”.

En la entrevista Ramírez Del Cid acusó a Álvarez y a su ex viceministro y ahora alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, de mantener secuestrada la policía entre el 2010-2012, cuando la dirigieron.

Más leído