martes, mayo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Parlamento de El Salvador aprueba una reforma clave para acelerar cambios a la Constitución

La modificación a la Constitución salvadoreña fue aprobada con 66 votos, tras ser propuesta por el partido que respalda al presidente Nayib Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador, integrada en su mayoría por diputados del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, aprobó este lunes la modificación de un artículo clave de la Constitución de la República que permite a los parlamentarios acelerar las reformas a la Carta Magna durante un mismo periodo.

La reforma, aprobada con 66 votos, cambia el artículo 248 de la Constitución salvadoreña que estaba vigente desde 1983 y era considerado como la norma “llave” del texto constitucional, porque establecía un filtro para que los cambios a la Carta Magna fuesen efectivos.

Previo a la modificación, el mencionado artículo establecía que la reforma a la Constitución se podía acordar con el voto de la mitad más uno de los diputados electos de la Asamblea, siempre y cuando la propuesta fuese presentada por al menos 10 asambleístas.

Sin embargo, para que ese cambio pudiera decretarse, la modificación constitucional debía ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir, al menos 56 de los 84 legisladores que integran el Parlamento.

Con el cambio, que aún requiere la ratificación de dos tercios de la siguiente Asamblea Legislativa que se instalará el próximo miércoles 1 de mayo, y que mantiene una amplia mayoría del NI, los legisladores podrán aprobar y ratificar las reformas constitucionales en una misma legislatura.

Para ello, los asambleístas deberán, primero, conseguir la aprobación de una modificación constitucional con un primer voto que requiere mayoría simple. Luego, para ratificar el cambio, la reforma debe contar con tres de las cuartas partes de los votos, es decir, al menos 63 votos de los 84 parlamentarios que integran el legislativo.

¿Qué se conserva del artículo 248?

El cambio admitido este lunes todavía conserva la posibilidad de que la reforma constitucional se realice en dos legislaturas, como ocurre en la actualidad, donde se requiere un primer voto de mayoría simple y luego la ratificación por dos tercios del Parlamento en la votación calificada.

Además, mantiene las condiciones de que las reformas deben ser propuestas por al menos un grupo de 10 diputados y que, “en ningún caso”, podrán modificarse los artículos de la Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la república y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la república.

Durante la plenaria, William Soriano, diputado de NI, indicó que la mayoría oficialista que está en el Parlamento llegó para “cambiar las cosas” y refundar El Salvador.

“Refundaremos nuestro país, ya que los salvadoreños quieren transformaciones radicales. Reestructuraremos el sistema para que esté en función de las necesidades del pueblo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, resaltó que el paso que dieron este lunes se traduce en “un día histórico” para “refundar el país desde los cimientos”.

Fuente: RT

Más leído