sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente de la Cámara baja, Paul Ryan anuncia su retiro y pone a temblar al partido Republicano

WASHINGTON.- Tras asegurar que tuvo “grandes” logros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo el miércoles que no se presentará a reelección, acrecentando el temor de los republicanos de perder su mayoría en el legislativo en noviembre.

Es considerado uno de los líderes jóvenes renovadores de un partido avejentado.

Dijo que se trataba de una decisión personal porque no quería que sus hijos crecieran con un “papá de fin de semana”.

Aseguró a la prensa que el partido podrá jactarse de sus grandes logros para ganar votos en noviembre.

Le he dado a este puesto todo lo que tengo”, dijo.

Tendremos una gran trayectoria en que basar la campaña”, consideró.

También agradeció al presidente Donald Trump, con quien ha tenido una relación difícil, por darle la oportunidad de liderar el partido.

En consonancia, Trump dedicó unas palabras de agradecimiento a Ryan en Twiter, asegurando que su “legado de logros” es incuestionable.

Los planes de Ryan, objeto de conjeturas desde hace tiempo, darán lugar a una disputa por el timón entre sus lugartenientes.

Ryan, quien se precia de ser un especialista en presupuesto fiscal, puso el recorte de impuestos en el centro de su agenda legislativa y el Congreso lo aprobó a fines del año pasado.

El legislador de 48 años anunció su plan el miércoles por la mañana en una reunión de su bloque a puertas cerradas, según algunos de los presentes. Su tono era sombrío y leyó un discurso preparado.

Después de casi 20 años en la Cámara, el presidente está orgulloso de todo lo realizado y se apresta a dedicar más tiempo a ser esposo y padre”, dijo su asesor Brendan Buck en un comunicado.

Aunque no había deseado el puesto, dijo a sus colegas que la presidencia ha sido el honor profesional de su vida y les agradeció la confianza depositada en él”, añadió.

Ryan se retirará en enero al cumplir su periodo, dijo Buck.

El republicano de Janesville, Wisconsin, fue elegido por primera vez en 1998. Junto con Eric Cantor y Kevin McCarthy, se consideraba uno de los líderes jóvenes renovadores de un partido avejentado.

Acompañó a Mitt Romney en la fórmula presidencial en 2012.

La brusca renuncia del presidente de la cámara John Boehner en 2015 proyectó a Ryan al puesto.

Boehner no había logrado atraer al ala más derechista de la cámara a los acuerdos sobre política fiscal que aspiraba imponer.

Ryan se ganó en parte la confianza de los intransigentes, pero tampoco pudo lograr la reforma de los programas de beneficios sociales.

Finalmente tuvo que enfrentar otro reto inesperado: el presidente Trump, quien ha demostrado escaso interés en los detalles de las medidas o en la pureza ideológica. Los dos nunca lograron una relación de trabajo estrecha.

Reacomodo republicano

Se prevé que entre los aspirantes al puesto de Ryan estarán McCarthy, el presidente del bloque republicano que se sabe tiene una relación más estrecha con Trump, y Steve Scalise, de Luisiana. Los dos rindieron homenaje a Ryan en la reunión del miércoles.

En cuanto al candidato republicano a representante por Wisconsin, el más probable es el presidente de la legislatura estatal, Robin Vos, según fuentes republicanas del estado. Vos no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Otro es Paul Nehlen, cuya cuenta de Twitter fue anulada debido a una serie de mensajes considerados racistas y antisemitas.

Por el lado demócrata aparecen Randy Bryce, un obrero metalúrgico que ha ganado apoyo de la izquierda alrededor del país, y la maestra Cathy Myers.

Más leído