sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández da la bienvenida a delegación la MACCIH

• Es necesario profundizar los procesos de reforma y fortalecimiento institucional de la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y Centros Penitenciarios

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado recibió este lunes a la delegación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), organismo que fue creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del gobierno de Honduras.
El convenio para crear la Maccih fue firmado por el presidente Hernández y el secretario general Luis Almagro el pasado 19 de enero en la sede de la OEA en Washington, con el fin de apoyar, orientar, supervisar y colaborar activamente en el fortalecimiento de las instituciones nacionales.
Con la determinación del gobierno y el apoyo de la MACCIH se pretende instalar un sistema operador de justicia en Honduras con normas actualizadas, mejores prácticas y que garantice la continuidad de los procesos de fortalecimiento de la independencia, probidad y eficacia de las instituciones.
Este proceso para el establecimiento de una misión internacional inició en junio de 2015 cuando el gobierno de Honduras solicitó a la OEA el apoyo a un Sistema Integral Hondureño Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.BIENVENIDA

Combate frontal
El presidente Hernández ha ratificado los compromiso que hizo al asumir el poder el 27 de enero de 2014: “construir una mejor república, con mejores instituciones, más justa, más transparente, más confiable” y “combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre”.
Esta lucha frontal ha sido reconocida por el pueblo hondureño y por organizaciones como Transparencia Internacional (TI), que en su último Informe de Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) destacó que Honduras en 2014 y 2015 mejoró 28 escalones en el ranking mundial al pasar de la posición 140 a la posición 112.

BIENVENIDA 3

Líneas estratégicas
Para combatir la corrupción el gobierno de Honduras actuó en tres líneas estratégicas: Actualizar las leyes nacionales, fortalecer y reformar las instituciones impartidoras de justicia y buscar la participación activa de los ciudadanos en la implementación de estas estrategias.
Una de las primeras acciones del gobierno fue identificar los detonantes de este fenómeno, descubriéndose rápidamente la delincuencia y violencia generada por redes del crimen organizado, un Estado débil y la existencia de redes de corrupción pública y privada.
En ese sentido se identifica la captura y ocupación forzada de áreas críticas del Estado y la Administración por parte de estructuras delictivas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, en Salud a través de la compra y distribución de medicamentos, evasión y desvío de recursos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, mafias en el Instituto de la Propiedad que atentaban contra la seguridad jurídica, tráfico de permisos y autorizaciones en materia ambiental, mafias en el transporte público, entre otros.
Todas esas mafias entronizadas en instituciones claves de la administración fueron desarticuladas por el gobierno, mediante diversas iniciativas ordenadas por el presidente Hernández.

Más leído