viernes, mayo 3, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente reconoce trabajo de equipo que apagó incendio del Parque Nacional Jeannette Kawas

Anuncia investigación porque todo indica que el siniestro fue provocado con gasolina.

Agradece colaboración de Fuerza de Tarea Bravo de EUU.

Tegucigalpa

 El presidente Juan Orlando Hernández supervisó y reconoció el trabajo de la fuerza de tarea contra el delito ambiental al controlar el incendio que destruyó más de 412 hectáreas en el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas en Tela, Atlántida, y anunció una investigación porque todo indica que el siniestro fue provocado con gasolina.

El mandatario sobrevoló este sábado las zonas afectadas por la quema y se reunió con las autoridades municipales de Tela y del Parque Nacional, así como con los miembros civiles y militares de la fuerza de tarea, a quienes felicitó por su labor y se comprometió a seguir apoyando la conservación de esa zona de reserva de flora y fauna, que es un pulmón en la región del litoral Atlántico.

Jeannette Kawas 3

Asimismo, el presidente Hernández señaló que se hará un análisis científico para reforestar las 412 hectáreas que fueron afectadas por el siniestro, a fin de que la vida de ese patrimonio natural persista con el tiempo para el disfrute y goce de las actuales y futuras generaciones.

La fuerza de tarea contra el delito ambiental la integran la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas de Honduras, cuerpos de socorro, fuerzas vivas, voluntarios y corporación municipal.

El titular del Ejecutivo anunció en su visita a Tela que la próxima semana se reunirá con los sectores organizados de la zona para tomar determinaciones a fin de solventar el problema de las quemas y reforestación en esa reserva forestal.

Incendio provocado

Este domingo, el mandatario manifestó a la radioemisora HRN, que “solo alguien que no sea cuerdo de la cabeza es capaz de irle a meter fuego a un lugar así y todo indica que usaron gasolina”, lo que se investigará para deducir responsabilidadces a quien lo haya hecho.

Relató que, “ayer que hablaba con las autoridades en Tela, porque fui a felicitar a los equipos que hicieron el trabajo” de controlar el fuego, les dijo que “tenemos que encontrar qué fue lo que pasó y quién ocasionó esto, para sentar un precedente”.

Eso molesta, eso indigna, porque no solamente es un parque de reserva, sino que ¿qué le hace (a alguien) un arbolito o una serie de plantas”, los “que mas bien proyectan una excelente imagen y también nos generan oxígeno”, señaló, y recordó que en esa zona también hay muchas aves y otros animales.

¿Quién en su sano juicio va a ir a hacer semejante barbaridad”?, insistió el gobernante, pero subrayó que, “una vez hecho el daño, teníamos que actuar” para apagar el incendio.

Operación sincronizada

Jeannette Kawas 1

Hernández destacó que, “como nunca se había hecho una operación de este tipo, porque no se puede entrar allí a pie para poder investigar el incendio, yo le dije a la gente de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas” que “no se me vengan de allí hasta que terminen de apagar el fuego”.

Refirió que un problema fue que “en las tardes casi parecía apagado, pero después volvía a revivir el fuego”, y que el sábado, cuando regresaba de visitar la zona, “hice la última supervisión, detecté desde el aire que había un arbolito todavía con fuego y ese fue el último remate que se hizo”.

El presidente de la República expresó que “quiero destacar la labor de una organización comunitaria que se encarga de cuidar el parque, gente muy comprometida”.

Debo también destacar la participación del Gobierno local de Tela, de voluntarios, de la Fuerza Naval también , del Ejército, de la Fuerza Aérea, y ahora que tenemos más capacidad, hemos demostrado que tienen esa capacidad, ese conocimiento de cómo atender eso; y desde luego el ICF, entre otros equipos del Gobierno”, remarcó.

El mandatario agregó que “también quiero agradecer la pronta respuesta del embajador James Nealon”, de los Estados Unidos, al facilitar la participación de la Fuerza de Tarea Bravo que permanece en las Base Militar “Enrique Soto Cano”, en Palmerola, Comayagua.

Indicó que, mientras dialogaban por teléfono sobre el proyecto de aeropuerto civil en Palmerola, le manifestó al embajador Nealon que “ahora necesitamos su apoyo, aquí es donde se demuestra la amistad de los amigos; y, en efecto, me dijo: ‘no se preocupe, que ya vamos a participar’”.

Hernández resaltó que hubo “una colaboración tan estrecha entre la Fuerza Aérea, los equipos de la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos, con los equipos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea nuestra, que fue una operación muy sincronizada”.

Precisó que participaron seis helicópteros de la Fuerza de Tarea Bravo y de la Fuerza Aérea Hondureña (dos Chinook, los más grandes, más Blackhawk y Bell) en “una operación que debe tener mucha coordinación para evitar un problema en el aire”.

Sin embargo, “hicieron un extraordinario trabajo, así es que esta es una extraordinaria demostración de cómo podemos trabajar de la mano y cuidar nuestros recursos naturales”, enfatizó el mandatario.

Investigación a palmeros

El presidente de la República informó que “lo que sí ha quedado claro también, y dimos instrucciones ayer (sábado), es que se va a hacer una inspección en la zona, revisar si es cierto que están los palmeros entrando a la zona núcleo del parque” Jeannette Kawas.

Jeannette Kawas 4

Hernández reconoció que la siembra de palma aceitera es un tema económico que llama la atención y en el que cualquiera puede participar, pero advirtió que “no podemos permitir, como país, que vayan metiéndose en las zonas de reserva, porque son nuestros pulmones”.

Y en ese sentido el mensaje es claro, la ley es clara, y quien esté allí vamos a reubicarlo, y ojalá no tengamos que deducir las responsabilidades, pero es parte de ordenar el país”, sentenció el mandatario.

Más leído