sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Rusia y EE.UU chocan en la ONU por Siria

Los esfuerzos para resucitar el acuerdo de cese de hostilidades en Siria quedaron ayer en un segundo plano durante una tensa sesión sobre el asunto en la ONU, protagonizada por el enfrentamiento entre EU y Rusia en torno al ataque del lunes contra un convoy humanitario en el país árabe.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, destacaron la necesidad de restaurar el alto al fuego y citaron ideas para hacerlo, pero los reproches sobre las últimas acciones armadas en Siria dominaron la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Este ataque (al convoy humanitario de la ONU) ha asestado un golpe muy duro a nuestros esfuerzos para llevar la paz en Siria y plantea profundas dudas sobre si Rusia y el régimen de (Bashar) al-Assad podrán cumplir con las obligaciones que aceptaron” en las últimas discusiones en Ginebra, dijo Kerry durante la sesión.

Lavrov, por su parte, volvió a negar toda responsabilidad en el ataque —que según Estados Unidos sólo pudieron perpetrar aviones rusos o sirios porque se lanzó desde el aire— y aseguró haber proporcionado toda la información que tiene sobre el incidente.

Poco después, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que un dron estadunidense con capacidad de efectuar bombardeos aéreos fue detectado en la zona del ataque al convoy humanitario de la ONU, en el que murieron unos 20 civiles.

Más leído