El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a su ex asesor Steve Bannon de haber “perdido la cabeza” y dijo que no tiene “nada que ver” con su presidencia, después de que salieran a la luz críticas del ex estratega jefe a una reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo del mandatario.
“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia. Cuando fue despedido no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza“, afirmó Trump en un duro comunicado difundido por la Casa Blanca.
Trump se pronunció así después de que el diario británico The Guardian publicara el extracto de un libro en el que Bannon califica de “traición” y “antipatriota” la decisión del hijo del mandatario, Donald Trump Jr., de reunirse en junio de 2016 en Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
El comunicado de Trump supone una abrupta ruptura con Bannon, que fue su último jefe de campaña y se convirtió en su estratega jefe desde enero de 2017 hasta agosto, cuando fue despedido sin más explicaciones y regresó a la publicación ultraconservadora Breitbart News.
Un libro que promete ser explosivo
El libro de Michael Wolff, “Fire and Fury: Inside the Trump White House” es uno de los textos más esperados del año y, según el adelanto, en él Bannon se refirió a la reunión mantenida en junio de 2016 en la Torre Trump (Nueva York), entre el hijo de Trump, Donald Jr; su yerno, Jared Kushner; el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
El libro está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político.
El diario informó que un intermediario les había prometido facilitar unos documentos que podían incriminar a la rival demócrata, Hillary Clinton, pero en lugar de alertar al Buró Federal de Investigación (FBI) sobre un posible asalto a la democracia de Estados Unidos por una potencia extranjera, Trump Jr respondió en un correo: “Me encanta”.
Poco después, escribió Wolff siempre según The Guardian, Bannon comentó burlándose: “Los tres personajes importantes en la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un Gobierno extranjero en la Torre Trump en la sala de conferencias del piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado”.
“Incluso si piensas que esto no es traición, o no es patriótico, o es mierda, yo pienso que es todo eso junto, deberían haber llamado al FBI inmediatamente“, añadió.
Bannon continuó diciendo, según escribió Wolff, que si una reunión así iba a celebrarse, debió hacerse en un hotel Holiday Inn de Manchester, en New Hampshire, y con abogados.
En mayo pasado, Robert Mueller fue nombrado consejero especial, tras el retiro de James Comey como director del FBI, para que investigase la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016.
El presidente de Estados Unidos y sus aliados han rechazado cualquier confabulación con Rusia y el Kremlin ha negado haber intervenido.
Con información de EFE y ANSA