sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Según medios israelíes: Honduras secundará a Guatemala y cambiará su embajada a Jerusalén

El país figura en una lista extraoficial de naciones, según los medios israelíes son al menos 10, que cambiará su embajada a Jerusalén

JERUSALEN. – Honduras figura en una lista extraoficial de países que tomarían la misma ruta que Guatemala y cambiará su embajada ante Israel a Jerusalén.

Medios israelíes continúan aseverando que al menos 10 países preparan sus propios anuncios de que moverán sus respectivas representaciones diplomáticas.

La vicecanciller israelí Tzipi Hotovely señaló a Israel Radio que son 10 los países que darán ese paso, aunque declinó precisar sus nombres.

Sin embargo, el Canal 10 aseveró que el próximo sería Honduras.

The Times of Israel recordó que este país y la nación centroamericana firmaron en 2016 un acuerdo de capacitación para las fuerzas armadas hondureñas en su combate al crimen organizado.

También que el presidente Juan Orlando Hernández, reelecto en un polémico proceso, egresó de la MASHAV, la agencia israelí para el desarrollo de la cooperación internacional.

Por su parte, el canciller jordano Ayman Safadi rechazó la decisión guatemalteca y la condenó como una absurda provocación, la cual viola la ley internacional, escribió en Twitter.

El futuro traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén fue comunicado el pasado domingo por el presidente Jimmy Morales luego de una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a días de que el presidente Donald Trump hiciera el mismo anuncio.

Majdi al-Khalidi, asesor del presidente palestino Mahomoud Abbas, expresó que se trataba de una determinación que disgusta y que se debe de combatir con medidas políticas y diplomáticas.

Ningún país tiene el derecho de mudar su embajada a Jerusalén”, recordó el asesor palestino en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Las decisiones de mover las embajadas son nulas e ilegales, añadió.

Con información de Notimex

 

Más leído