lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Segun Oliva se tendra que reglamentar reeleccion

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo este jueves que ese órgano debe preparase para reglamentar la reelección, misma que tras la decisión de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es firme e inmutable, sostuvo.

Oliva dijo que, en este momento, él no considera que en la cámara legislativa exista ambiente para reglamentar la reelección y opinó que la misma deberá plantearse el año entrante cuando a los opositores, dijo, se les haya pasado el enojo que manifiestan en este momento, tras haber perdido la posibilidad de implementar un plebiscito.

Oliva denunció los llamados a revueltas y al desorden público que hacer sectores de la oposición a los que solicitó cordura y sentarse en la mesa de diálogo.

“Yo creo que todos hemos seguido con detenimiento lo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en su parte resolutiva y de manera enfática señala que la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional hace 16 meses, en abril del año pasado de 2015, señaló por unanimidad se pronunció y ese fallo es de ejecución inmediata, es de aplicación general lo que significa que cualquiera que haya ejercido la presidencia de la República puede hacerlo”, argumentó.

Agregó que además habla de que es firme e inmutable, es decir que no puede ser cambiada y con eso, hay elementos suficientes para decir que ya un poder del Estado se ha pronunciado y es por esa razón que la comisión dictaminadora concluyó que no procedía un plebiscito sobre el tema de la reelección presidencial.

Señaló que las acusaciones de la oposición contra el Partido Nacional, es porque quieren esgrimir un argumento que no es legal por lo que reiteró que ya un poder del Estado se pronunció y la Constitución de la República y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, son claras en eso.

“Aquí no se trata de continuismo, no se trata de otra cosa, se trata que el pueblo va a tener una oportunidad en una elección donde va a poder decidir allá en las urnas quien ha de ser el que conduzca la nación en los próximos cuatro años”, acotó.

Sobre la oposición manifestó que “no les extrañe que de aquí vayan a celebrar”, pero pidió al pueblo que esté tranquilo, no debe alarmarse pues simple y sencillamente los partidos políticos van a inscribir sus candidatos y cualquiera que haya ejercido la presidencia de la República también tiene el derecho a hacerlo.

Más leído