miércoles, mayo 1, 2024

Top 5

Más Noticias

Tras señalamientos, Tony Hernández viaja a La Florida para presentarse ante las autoridades EE.UU

Tegucigalpa.- Luego que saliera a relucir el nombre de Tony Hernández en las declaraciones públicas del oficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, quien es investigado por narcotráfico por la Embajada de Estados Unidos.

El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y diputado por el departamento de Lempira, Juan Antonio (Tony) Hernández, viajó este martes a La Florida, Estados Unidos para presentarse con autoridades de ese estado, según transcendió en los diferentes medios de comunicación.

Según se conoció Tony viajo acompañado de un abogado para conocer y responder de manera voluntaria a los señalamientos que lo implican en el presunto delito de tráfico de drogas, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

En declaraciones el capitán Rodríguez Orellana relató que un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) lo presionaba para “entregar” a Juan Antonio Hernández a cambio de no acusarlo públicamente a él. En una nota de prensa, Tony Hernández declaró que “desconozco las situaciones que han sido relatadas y rechazo cualquier involucramiento de mi persona en algún tipo de actividad ilegal”.

“A cualquier persona nacional o extranjera le pido que si tiene alguna prueba en mi contra la presente ante las autoridades correspondientes y me someto a cualquier investigación”, señala la nota.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández se refirió al tema el día de ayer, al señalar que en este Gobierno “nadie que haya sido señalado por la justicia, no tiene, no ha tenido, ni tendrá ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionario, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.

DEBE SABER

En el último mes, la Embajada de Estados Unidos ha publicado una lista de ocho personas a quienes acusa por actividades ilícitas, entre ellas Wilter Neptaly Blanco, considerado por las autoridades como el jefe del cartel del Atlántico.

En esa lista aparecen los oficiales Santos Rodríguez Orellana (dado de baja deshonrosa) y el capitán Carlos Alberto Maradiaga; además de los civiles Fredy Donaldo Mármol, Johana Isabel Martínez, Elvin Xavier Reyes y Faustino Murillo y Oscar Aragón Evereth.

EXTRADITADOS

Honduras contabiliza la entrega de una docena de hondureños por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

El primer hondureño legalmente extraditado hacia los Estados Unidos el pasado 9 de mayo de 2014 fue Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, capturado meses atrás en la ciudad de San Pedro Sula.

“El Negro Lobo” fue extraditado luego que ese país lo solicitara por el delito de tráfico de drogas. Quien purga una pena de  20 años de prisión por narcotráfico.

El segundo enviado a los Estados Unidos fue Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta”, el 28 de octubre de 2014 por el delito narcotráfico.

Informes de inteligencia arrojan que Suazo Peralta asumió la carga criminal de la organización una vez que fue capturado el “Negro” Lobo.

Luego de la extradición de “Chancleta”, se prosiguió con la en el 18 de diciembre de 2014 de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle acusados por el delito de narcotráfico.

En enero de 2015 bajo un fuerte dispositivo de seguridad se preparó la entrega de los esposos José Inocente Valle y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta también acusados por narcoactividad.

La pareja fue solicitada por el delito de conspiración para transportar drogas hacia ese país y desde el 2013 estaban a la espera de su salida. A menos de un mes de la extradición de los esposos Valle Amaya, el 5de febrero de 2015 se envió a Héctor Fernández Rosa alias “Don H”.

Según informes policiales revelaron que “Don H” desde joven se dedicó a cometer acciones ilícitas como la extorsión y cuando tuvo la oportunidad de ingresar al narcotráfico no lo pensó dos veces.

Meses después, pero en el mismo año Honduras entregó a los Estados Unidos a Wilmer Alonso Carranza Bonilla el expolicía antinarcóticos señalado de colaborar con los hermanos Valle Valle, por supuestos cargos de lavado de activos y tráfico de drogas.

El policía hondureño clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

En febrero de 2016 el gobierno hondureño extraditó a José Raúl Amaya, forma parte de la red criminal de los Valle Valle y está acusado por narcotráfico. Capturado en septiembre del 2015 y tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos desde el 12 de enero del mismo año.

Cabe destacar que José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta ya extraditada junto con su esposo.

Junto con Amaya fue enviado a los Estados Unidos el hondureño Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. Y quien se hizo pasar por Porfirio Montufar con el fin de burlar la seguridad. También vinculado con el cartel de los hermano Valle Valle.

De manera similar, en junio de 2016 Juan Carlos Arbizú alias “Lanchita” y “El Misko” fue extraditado para ser sometido a la justicia norteamericana por delitos ligados al tráfico de drogas, convirtiéndose en el extraditable número 11.

Más leído