By: Eddy Sarmiento
SAN PEDRO SULA
Cientos de jóvenes de los institutos del departamento de Cortés fueron parte del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) cuya sede fue este año la UNAH-VS.
Este festival tecnológico se celebra en el mes de abril de cada año en distintas universidades a nivel de Latinoamérica, durante el cual ofrecieron talleres, charlas, videoconferencias, conferencias relacionadas al software libre y tecnologías de código abierto, donde los jóvenes pudieron conocer más acerca de estos temas.
Nicola Salgado, uno de los organizadores del Flisol 2016, expresó que en esta actividad participan varias organizaciones en el festival dedicado a personas interesadas en conocer más acerca del software y la cultura libre. Para ello, dependiendo de cada sede, son organizadas charlas, talleres, stands, y otras actividades, para que los asistentes entren en contacto con el mundo del software libre, conozcan a otros usuarios, resuelvan dudas e interrogantes, intercambien opiniones y experiencias.
“De esta manera los participantes se dan cuenta que pueden modificar muchos programas sin tener que ir al proveedor siempre y cuando tengan el conocimiento técnico necesario”, explicó Salgado.
“Uno de los objetivos es crear lazos, promover la integración y cooperación entre los grupos de software libre de la misma localidad. De este objetivo surge una de las principales características del FLISOL: un evento por localidad”, expresó Nicola Salgado, uno de los organizadores.
El instituto Liceo Brassavola, el Alfonso Hernández Córdoba, Técnico del Valle de Villanueva, Instituto Oficial El Zapotal, entre otros institutos del departamento de Cortés participaron del innovador evento.
El software libre le da la libertad al usuario final de poder ejecutar el software, copiarlo, modificarlo y redistribuir estas modificaciones. Casos como VLC, Mozilla Firefox, Libre Office entre otros son ejemplos claros de Software libre.
DATO IMPORTANTE
En la primera edición del Flisol, participaron 106 ciudades de 13 países, números que fueron creciendo a lo través de los años. En el año 2014 participaron cerca de 300 ciudades en 20 países de Latinoamérica más España, constituyendo el festival de instalación más grande del mundo.
Organismos que apoyan el Flisol
Ubuntu Honduras, Mozilla Honduras, Fedore Team Honduras, así como: Informática Libre, ASCI, Coders Hn y Maya Linux.
FOTOS/Hugo Díaz