lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

UNAH-VS sede del innovador Flisol 2016

By: Eddy Sarmiento
SAN PEDRO SULA

Cientos de jóvenes de los institutos del departamento de Cortés fueron parte del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) cuya sede fue este año la UNAH-VS.

Este festival tecnológico se celebra en el mes de abril de cada año en distintas universidades a nivel de Latinoamérica, durante  el cual ofrecieron  talleres, charlas, videoconferencias, conferencias relacionadas  al software libre y tecnologías de código abierto, donde los jóvenes pudieron conocer más  acerca de estos temas.

Nicola Salgado, uno de los organizadores del Flisol 2016, expresó que en esta actividad participan varias organizaciones en el festival  dedicado a personas interesadas en conocer más acerca del software y la cultura libre. Para ello, dependiendo de cada sede, son organizadas charlas, talleres, stands, y otras actividades, para que los asistentes entren en contacto con el mundo del software libre, conozcan a otros usuarios, resuelvan dudas e interrogantes, intercambien opiniones y experiencias.

 “De esta manera los participantes  se dan  cuenta que pueden modificar muchos programas sin tener que ir al proveedor siempre y cuando tengan el conocimiento técnicflisol 2016 UNAHVS (4)o necesario”, explicó Salgado.

 “Uno de los objetivos es crear lazos, promover la integración y cooperación entre los grupos de software libre de la misma localidad. De este objetivo surge una de las principales características del FLISOL: un evento por localidad”, expresó Nicola Salgado, uno de los organizadores.

El instituto Liceo Brassavola, el Alfonso Hernández Córdoba, Técnico del Valle de Villanueva, Instituto Oficial El Zapotal, entre otros institutos del departamento de Cortés participaron del innovador evento.

El software libre le da la libertad al usuario final de poder ejecutar el software, copiarlo, modificarlo y redistribuir estas modificaciones. Casos como VLC, Mozilla Firefox, Libre Office entre otros son ejemplos claros de Software libre.

DATO IMPORTANTE

En la primera edición del Flisol, participaron 106 ciudades de 13 países, números que fueron creciendo a lo través de los años. En el año 2014 participaron cerca de 300 ciudades en 20 países de Latinoamérica más España, constituyendo el festival de instalación más grande del mundo.

Organismos que apoyan el Flisol

Ubuntu Honduras, Mozilla Honduras, Fedore Team Honduras, así como: Informática Libre, ASCI, Coders Hn y Maya Linux.

FOTOS/Hugo Díaz

flisol 2016 UNAHVS (3)
Los jóvenes recibieron una breve charla e información de los programas y softwares.
flisol 2016 UNAHVS (2)
Luego pusieron en practica sus conocimientos.
flisol 2016 UNAHVS  (5)
los alumnos del Inst. Oficial Alfonso Hernández Córdoba estuvieron presentes.
flisol 2016 UNAHVS  (6)
Stephanie Reyes y Gabriela Andino.
flisol 2016 UNAHVS  (7)
Otro de los institutos que estuvieron presentes fue el Inst. Oficial El Zapotal.
flisol 2016 UNAHVS  (11)
Stephanie Reyes, Claudia Jimenéz y Ashley Ferrera.
flisol 2016 UNAHVS  (8)
Los alumnos del Inst. Técnico de Valle de Villanueva, estuvieron presentes.
flisol 2016 UNAHVS  (9)
Los alumnos del Inst. Cordova de la Colonia Planeta tambien estuvieron presentes en el Flisol 2016.
flisol 2016 UNAHVS  (10)
Zeyda Bueso, Francis Hernández y Rosibel Luna.

Más leído