sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Vicepresidente Pence: “El presidente Hernández es un buen amigo y aliado clave”

Washington. Como un “buen amigo y aliado clave para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica” ha calificado el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El vicepresidente Pence y el presidente Hernández sostuvieron un encuentro bilateral en la Casa Blanca, durante el cual abordaron temas de sumo interés para el bienestar de ambos países.

Hernández agradeció a la nueva Administración Trump por la confianza depositada en el Gobierno y pueblo de Honduras y confió que las históricas relaciones de amistad y cooperación con Estados Unidos serán fortalecidas y ampliadas.

Con este encuentro culminó una extensa jornada de trabajo que cumplió el presidente Hernández en esta capital estadounidense y que lo llevó a reunirse con más de una docena de congresistas, senadores y altos ejecutivos de la nueva Administración.

“Encantado de reunirme con el Presidente Hernández, un buen amigo y aliado clave en la promoción de la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica”, escribió minutos más tarde el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en su cuenta de twitter @VP

Vicepresidente Pence 2

Mensaje muy positivo para CA

En conferencia de prensa, Hernández reveló que, producto de las reuniones con congresistas, senadores y funcionarios de la nueva Administración, entre ellos el vicepresidente Pence, se ha acordado realizar en los primeros días de mayo la primera gran conferencia para la promoción de inversiones y negocios de Centroamérica y Norteamérica.

Esta conferencia se realizará en la ciudad de Miami con la participación del vicepresidente Pence y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, así como otros funcionarios vinculados al comercio y la promoción de las inversiones.

“Los hondureños aprovecharemos ese espacio para lanzar el plan Honduras 20/20 y explicar ahí lo que estamos construyendo en materia de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas y cómo toda esta plataforma de infraestructura, más el plan 20/20, le dan al inversionista extranjero y nacional muchos incentivos para poder invertir y eso nos genere empleo, circulante”, dijo.

Hernández informó que invitó a Pence a visitar Honduras y la región, a lo cual el vicepresidente estadounidense respondió que revisará esa posibilidad para hacerlo.

En la reunión Hernández destacó que Honduras puso su casa en orden a nivel macroeconómico, mantiene sanas sus finanzas públicas y ha logrado un crecimiento económico sostenido. Además, destacó que Honduras ha reducido su déficit fiscal y ha mejorado sus calificaciones de riesgo país según empresas internacionales como Standard & Poor’s y Moody’s.

“Le destacamos al vicepresidente Pence que con los esfuerzos que Honduras viene haciendo en afianzar su seguridad y sanear su macroeconomía”, los inversionistas tienen muchas ventajas que pueden aprovechar en el país, apuntó Hernández.

 

Energéticos

En el tema energético, el gobernante indicó que se dialogó sobre la posibilidad de que Centroamérica genere energía con el gas natural que produce Estados Unidos. Esta posibilidad permitiría a la región reducir el costo de la energía en 40 por ciento “y eso nos vuelve sumamente competitivos”.

Estas nuevas formas de negocios dejarían a la región la posibilidad de generar más empleos, más circulante, más oportunidades para los centroamericanos y, por tanto, de esta manera se reduce la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Le dije al vicepresidente Pence que para nosotros es muy importante el empleo porque en esa medida tenemos más ingreso en el país, la gente vive en mejor condición y muchos de ellos no estarían buscando la manera de venirse irregularmente a Estados Unidos o arriesgar su vida para llegar hasta aquí”, dijo.

El gobernante reaccionó contento por las palabras de Pence, quien, al igual que los congresistas, senadores y otros funcionarios de la nueva Administración, destaca los enormes avances de Honduras en la lucha contra la impunidad, contra la corrupción, crimen organizado “y están dispuestos a seguirnos ayudando”.

 

Seguridad

Hernández indicó que una buena parte de la reunión bilateral se centró en el tema de la seguridad, por ser una prioridad para Estados Unidos.

“La seguridad de Estados Unidos está directamente relacionada con que en Honduras y
Centroamérica tengamos un clima de paz. Si hay violencia en Centroamérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, es de mucho riesgo para Estados Unidos”, explicó.

Por el contrario, agregó Hernández, “si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades de empleos y en los temas sociales, esa es una buena inversión, es un buen negocio para Estados Unidos”.

El presidente dijo estar convencido de que Estados Unidos comprende bien esa realidad.

 

Migración

Respecto al tema de la migración,  el mandatario dijo que en las diferentes reuniones con congresistas, senadores y la nueva Administración percibió que Estados Unidos quiere focalizar su atención en personas con récord criminal y que residen ilegalmente en el país.

“No debería haber una preocupación enorme para el resto de las personas, de nuestros compatriotas, que no tienen un récord criminal, eso nos da tranquilidad. Nosotros quisiéramos que todos los hondureños tengan la oportunidad de construir sus sueños en el país y eso pasa por tener más seguridad, más inversión y más empleo”, añadió.

 

Reuniones de alto nivel

El pasado martes el presidente Hernández se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien reconoció los avances de Honduras en temas prioritarios como la seguridad, el combate a la delincuencia transnacional y la migración.

El jueves por la mañana se reunió con el subsecretario del Despacho de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, quien expresó al gobernante que nunca había visto un país que hubiera avanzado tanto como Honduras en la depuración policial, en la reconstrucción de una Policía más fuerte, más confiable; “los vamos a seguir apoyando”.

Horas después se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien calificó al presidente Hernández como un gran amigo. “Si de algo me siento orgulloso es de los avances de Honduras”, le dijo Kelly cuando salió del edificio para recibir personalmente al gobernante.

Más leído