jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Nicaragua en la Mochila

El segundo país más pobre de América Latina es también elsexto más seguro, después de Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá; que ya es decir… De hecho, basta cruzar datos y salpimentar con un par de semanas o tres en la denominada «tierra de los lagos y de los volcanes» para afirmar que Nicaragua es, con mucho, uno de los lugares más amables del continente americano.

Además de un sinfín de playas, volcanes -más de 30- yreservas naturales, el país centroamericano cuenta con una buena red de transporte público e innumerables albergues, hospedajes y comedores; todo ‘bueno, bonito y barato’. El clima, el buen ambiente entre viajeros, los precios, casi siempre asequibles, y la seguridad que ofrece el país, son otros de los muchos alicientes que invitan a explorar Nicaragua, ¡con la mochila a cuestas!

San Juan, la meca del surf

Arquitectura colonial, comedores a buen precio, mercados de artesanías, localeshappy hour y un entorno natural verdaderamente excepcional. Las ciudades de León(en la costa del Pacífico, a unos 20 Km. de la playa de Poneloya) y Granada, son, además de un cúmulo de viajeros deseosos deintercambiar experiencias, el mejor punto de partida para explorar algunos de los volcanes más importantes del país: Momotombo, Masaya, Cerro Negro…

Antes de poner rumbo a Ometepe y sucumbir ante su encanto verde, conviene dejarse caer por la costa del Pacífico. Una buena base para explorar los alrededores es San Juan del Sur, unantiguo pueblo de pescadores reconvertido en uno de los centros turísticos más importantes del país. A excepción de buenos precios -aquí, algo más elevados que en el resto de Nicaragua-, San Juan ofrece a sus visitantes algunas de las mejores olas y playas de Centroamérica y numerosas fiestas y encuentros para viajeros, como la famosa Sunday Funday, una ruta por los principales bares y clubes de San Juan, o la noche de cine de los lunes del hostel Pachamama.

Ometepe, paraíso verde

El ferry hacia la isla de Ometepe sale del puerto de Rivas, apenas a una hora en coche de San Juan, y cruza el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca más rápido de lo que muchos quisieran. El vaivén de las olas, la silueta del volcán Concepción en el horizonte y la puesta de sol, visible sólo si se coge el último servicio del día, hacen del viaje uno de los trayectos a bordo más mágicos de Nicaragua.

 

Ometepe, la isla volcánica más grande del mundoen un lago de agua dulce, es, con toda seguridad, un imprescindible en el mapa de cualquier mochilero: cascadas, lagunas, playas cuasi vírgenes, ríos, pozas, reservas naturales… y cerca de 300 kilómetros cuadrados de verde, silencio, garzas y palmeras. Lo normal es venir a pasar unos días, pero siempre hay quien se queda y decide hacer del yoga y la piña colada su mejor pasatiempo. Independientemente del tiempo que se esté, merece la pena alquilar una moto para poder desplazarse por la isla con absoluta libertad.

Otro de los rincones más auténticos del Cocibolca es elarchipiélago de Solentiname, un conjunto formado por 36 islas de origen volcánico comunicadas con suelo continental con sólo dos ferrys a la semana. Sin coches ni carreteras, las islas de Solentiname son, quizás por su innacesibilidad, uno de los lugares más hermosos y mejor preservados de Nicaragua. Además de sus numerosos humedales cabe destacar el corredor de los Pintores de San Fernando, la famosa isla de los pintores; la isla Padre, la única con monos aulladores; y la pequeña comunidad de artesanos El Refugio, en la isla Mancarrón.

‘Little’, el mejor punto y final

Antes de alcanzar el Caribe merece la pena pasar un par de días en las inmediaciones del río San Juan, un idilio de manglares y bosque tropical que conecta el mar Caribe con el Gran Lago de Nicaragua. En El Castillo, una pequeñísima población famosa por su fortaleza, hay varios hospedajes familiares que ofertan todo tipo de rutas y excursiones, como el tour del cacao, el paseo nocturno en lancha para ver caimanes o los tours «La Bartola» y «Aguas Frescas», dos opciones de caminata por la reserva biológica Indio Maíz, cuna de los indígenas Rama.

El mejor punto y final para un viaje de mapa y mochila es, sin lugar a dudas, Little Corn Island, una isla de sólo tres kilómetros cuadrados que emerge a unos 70 kilómetros de la costa Caribe nicaragüense. Con más de 20 puntos de inmersión y un arrecife de coral sencillamente excepcional, Little, como así la llaman, es uno de los principales destinos para practicar buceoen Centroamérica. Sobra decir que aquí se viene a descansar y a tomar el sol, a bañarse de día y a bailar de noche, y a probar la langosta en cualquiera de sus muchas modalidades: a la plancha, en un taco, al ajillo, con rice and beans..

¿Cómo llegar?

Nicaragua: a la capital de Nicaragua vuelan, desde nuestro país, diversas compañías aéreas, entre ellas KLM (www,klm.com), American Airlines (www.americanairlines.es) o Iberia (www.iberia.es).

Ometepe: para llegar a la isla de Ometepe hay que coger un ferry que sale de la población de Rivas, comunicada por carretera con Managua, Granada y San Juan del Sur.

Solentiname: para llegar a las islas de Solentiname hay que coger un ferry que sale de la población de San Carlos, comunicada por carretera con Managua y Granada.

El Castillo: para llegar a El Castillo hay que coger un ferry que sale de la población de San Carlos, comunicada por carretera con Managua y Granada.

Little Corn Island: la manera más rápida de llegar a las islas del maíz es coger un vuelo interno Managua – Big Corn Island, con la compañía nacional La Costeña (www.lacostena.com). Una opción más económica es coger un ferry que sale los viernes de Bluefields, en la costa Caribe, y llega directamente al puerto de Big Corn Island. Para llegar a Little Corn Island hay que coger una panga en el puerto de Big Corn Island, que hace un trayecto de aproximadamente una hora de duración.

Donde dormir

En León: El Hostel Sonati (www.sonati.org), pertenece a la Asociación Sonati, una asociación nicaragüense de educación ambiental sin animo de lucro que desarrolla actividades a favor del medio ambiente. Habitaciones individuales y compartidas, piscina, wifi, cocina y patio con hamacas. Ubicado a unos minutos caminando del centro.

En Granada: Hostel La Libertad (www.la-libertad.net). Habitaciones individuales y compartidas, piscina, wifi, cocina, patio con hamacas y excelente ambiente entre viajeros. Ubicado a unos minutos caminando del centro.

En San Juan del Sur: Hostel Pachamama (www.hostelpachamama.com). Habitaciones individuales y compartidas, piscina, wifi, cocina, patio con hamacas y excelente ambiente entre viajeros. Ubicado a unos minutos caminando del centro de la playa. Posibilidad de contratar excursiones.

En Ometepe: Hospedaje Central (www.hostelometepe.com). Habitaciones compartidas, wifi, cocina, patio-jardín con hamacas, bar-restaurante y excelente ambiente entre viajeros. Ubicado en el centro de Moyagalpa, a unos minutos caminando del puerto. Posibilidad de contratar motocicletas y excursiones.

En Solentiname: Hotel Albergue Celentiname (www.celentiname.blogspot.com). Habitaciones sencillas en cabañas adosadas. Sólo acepta dinero en efectivo. Ubicado en la Isla de San Fernando.

En El Castillo: Hospedaje Universal. Habitaciones sencillas en hospedaje familiar ubicado en frente del río San Juan, en pleno centro de El Castillo, al lado del desembarcadero. Terraza con hamacas y posibilidad de contratar excursiones. Sólo acepta dinero en efectivo.

En Little Corn Island: Steadman¿s. Sencillos bungalows de madera ubicados en primera línea de playa, con cocina y zona de jardín con hamacas y mesas de picnic.

donde comer

En todas las ciudades y pueblos mencionados en el artículo haycomedores que sirven menú del día por aproximadamente dos o tres euros al cambio, además de restaurantes decomida local o internacional y puestos callejeros que sirven todo tipo de platos tradicionales: gallo pinto, pollo frito, nacatamal, indio viejo, vigorón, quesillo..

Que hacer

En León: explorar la ciudad, entrar en la catedral y subir a su azotea, visitar el museo de la Revolución y practicar sandboarding en el volcán Cerro Negro.

En Granada: explorar la ciudad y su mercado, salir de fiesta por la Calzada y bailar bachata hasta el amanecer, y apuntarse a algunas de las excursiones que ofrece Leo Tours: las Isletas, laguna de Apoyo, volcán Masaya…

En San Juan del Sur: dar un paseo por el pueblo, bañarse en la playa y ver el atardecer en la bahía de San Juan, tumbado en la arena. Explorar los alrededores y apuntarse a un curso de surf en alguna de las playas vecinas: Maderas, Majagual, El Coco, Popoyo…

En Ometepe: alquilar una moto y visitar la piscina natural Ojo de Agua, la playa de Santo Domingo, la cascada de San Ramón y la reserva natural Charco Verde. También se puede contratar una excursión al volcán Maderas o al volcán Concepción.
En Solentiname: visitar las islas en kayac y acercarse al corredor de los Pintores, en la isla de San Fernando, y a la pequeña comunidad de artesanos El Refugio, en la isla Mancarrón.

En El Castillo: pasear por el pueblo y visitar su fortaleza y el mariposario. Apuntarse a alguno de los tours por la reserva biológica Indio Maíz y si acaso, al tour nocturno para observar caimanes.

En Little Corn Island: explorar la isla, bañarse en el mar, tomar el sol, practicar esnórquel o buceo, salir a pescar y cocinar tu propia comida y bailar reggae durante toda la noche en cualquiera de los locales ubicados en primera línea de playa.

 

 

Más leído