viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Con firma de acuerdo IDLO: SPS será beneficiada con cooperación y asistencia técnica

Según las autoridades, la Municipalidad sampedrana estaría participando en el Programa de Reducción de Homicidios y Violencia a través del Acceso a la Justicia en Honduras.

San Pedro Sula

Con la firma del acuerdo país entre la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO) y la República de Honduras, no sólo se oficializa la instalación de las oficinas de este organismo en el país, sino que además San Pedro Sula será la primera ciudad en Latinoamérica de implementar proyectos de cooperación y asistencia técnica en diversas temáticas con esa organización.

Tras el importante pacto, fue integrada la Mesa Técnica de Coordinación del Programa de Reducción de Homicidios y Violencia a través del Acceso a la Justicia en Honduras (RHAJ), en la que participan por parte de IDLO en Honduras, Elena Incisa di Camerana y Andrés Vázquez; el Gerente de Competitividad de la Municipalidad de San Pedro Sula, Melvin José Ferraro; así como autoridades de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, al igual que la embajadora y Vice- Canciller, María del Carmen Nasser de Ramos, entre otros.

“Con la firma de este importante acuerdo, San Pedro Sula sería la primera ciudad en Latinoamérica en implementar este Proyecto de Cooperación, teniendo como base el acceso a la Justicia de personas víctimas de violencia Doméstica, Intrafamiliar y de Género; respuesta institucional frente a la violencia doméstica, intrafamiliar y de género; acceso a la justicia de personas privadas de libertad”, explicó Ferraro.

Agregó que el proyecto también incluye la reinserción y acceso a la justicia de las personas víctimas de delitos por medio de la justicia restaurativa, justicia penal adolescente y acceso a la justicia de personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

Recalcó que la municipalidad sampedrana aceptó la asistencia técnica de IDLO para articular las distintas instancias que actualmente responden o podrían responder a cuestiones relativas con la violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Muni...

Manifestó que “como Municipalidad estamos dispuestos a que el actual centro municipal donde funciona la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales sea potencialmente el Centro de Respuesta Institucional a la Violencia (CRIV), liderando así los procesos de Acceso a la Justicia y Garantías de Derechos”.

Ferraro señaló que también establecieron vínculos con proyectos instalados en las comunidades de los sectores Rivera Hernández y Chamelecón, que laboran directamente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con las cuales han llegado al acuerdo de trabajar en conjunto para identificar potenciales acciones participativas para el diagnóstico de la problemática y posibles soluciones.

En ese sentido, aseveró el gerente que las autoridades del gobierno local asumen su responsabilidad en la municipalización de compromisos internacionales y políticas públicas nacionales, a fin de ser coherente con la planificación estratégica e incorpora principios y compromisos internacionales de desarrollo y Derechos Humanos.

En la mesa técnica también estuvieron representantes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Ministerio Publico (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Instituto Nacional Penitenciario y Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) entre otros.

Más leído