jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Ahiba: Bancos hondureños no pueden estar relacionados a empresas Offshore

Las instituciones financieras del país pueden estar tranquilas en vista de que por ley, no pueden estar relacionadas a las empresas offshore y por ende pueden estar libradas de las revelaciones de los “Panamá Papers”, según aseveró la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.

“El tema de las compañías offshore, es un tema del sector privado o las personas naturales o las empresas, que encuentran la conveniencia de tener una empresa radicada en un paraíso fiscal o un país donde la creación de empresas es más expedita”, explicó.

“Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un cero por ciento. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Para los analistas económicos las alarmas que a nivel internacional se han emitido sobre este tema, han provocado que el sistema financiero nacional tome sus propias precauciones.

En ese sentido, el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, comentó que sin duda alguna los bancos tienen que tener todas las precauciones por los antecedentes que han ocurrido en el país.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hace una supervisión bastante estrecha, añadió Flores quien indicó que incluso se han emitido una serie de normativas para instituciones financieras a nivel internacional donde se establecen una serie de mecanismos para evitar esas situaciones.

Indicó que en el caso de Honduras, con el incidente que ocurrió a finales del año pasado con el Banco Continental, muchos de los bancos corresponsales también han tomado ese tipo de precauciones. Sin embargo, para la directora ejecutiva de la Ahiba, es imposible que las instituciones financieras hondureñas salgan involucradas en paraísos fiscales en vista que la ley prohíbe a los socios hacer negocios oscuros.

“Nuestras instituciones financieras de Honduras son sociedades que ni siquiera son sociedades anónimas porque las acciones de los bancos tienen que ser nominativas y no hay ningún banco que pueda esconder quiénes son sus socios, eso está en la ley y esas empresas que no están reguladas no caben, los dueños de los bancos son personas o empresas que se conoce quiénes son los socios pues de lo contrario la CNBS, no aprueba que esa persona o esa empresa sea socia de un banco”, arguyó Solano.

No obstante, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Orlando Barahona, advierte que Honduras no está exenta de convertirse en un paraíso fiscal tomando como fundamento la ley para la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

“Si aparecieran grupos económicos, empresarios involucrados ahí en esos papeles de Panamá, aumentaría más el desprestigio, creo que por ejemplo en algún momento esas zonas especiales de desarrollo o chárter city, buscan eso, cómo hacer que venga gente acá con grandes capitales, no preguntarle de dónde procede y ayudarle a como limpiar o lavar ese dinero y esa es una reflexión para que busquemos convertirnos en un paraíso fiscal”, advirtió el economista.

Más leído