Amantes del avisturismo participan en Conteo Navideño de Aves en la Bahía de Tela

Amantes del avisturismo participan en Conteo Navideño de Aves en la Bahía de Tela

Tela, Atlántida.- Los amantes del avisturismo en Honduras se adentrarán el sábado en tres zonas de reserva en la Bahía de Tela para realizar el XXIV Conteo Navideño de Aves, que impulsa la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate).

La actividad, que recibe el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la estrategia Marca Honduras, fue inaugurada el viernes en el Jardín Botánico Lancetilla con la presentación de charlas y la distribución de los grupos de avistamiento que hoy desde tempranas horas del día comenzaron la jornada.

El director del Jardín Botánico Lancetilla, Luis Bejarano, destacó que los conteos navideños de aves aportan datos científicos para la conservación ambiental, en especial para la protección de la fauna y sus hábitats.

“Lancetilla es parte de las cinco áreas protegidas que conformar la bahía de Tela, por lo que con el conteo de aves nos complementamos; por una parte podemos observar aves migratorias en la parte de las playas y aves residentes y algunas migratorias de mayor curiosidad en el jardín botánico como área terrestre”, detalló Bejarano.

En ese sentido, afirmó el director de Lancetilla, hay un enlace de ganar- ganar para el turismo, debido a que es una zona cercana a la playa y es uno de los dos lugares donde hay mayor avistamiento de aves en el país.

La representante de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), Isis Castro, indicó que la bahía de Tela tiene un registro en la plataforma eBird para Centroamérica de cerca de 400 especies de aves.

El primer lugar lo tiene el Distrito Turístico la Joya de los Lagos, con más de 500 especies, y a nivel nacional se registran más de 770 especies de aves, entre migratorias y endémicas regionales.

Experiencia

Para realizar el conteo de aves, los organizadores dividieron a los participantes en cinco grupos; tres se quedarán en el Jardín Botánico Lancetilla y otros irán a la zona de Punta Isopo y al Parque Nacional Jeanette Kawas.

Para varios de los participantes es la primera vez que serán parte de un conteo de aves.

Este es el caso de Osiris Villalobos, originario de La Ceiba y con más de 35 años de vivir en Canadá.

“Quiero tratar de hacer un aporte al aviturismo y a la vez tratar de aumentar mis conocimientos en cuanto a la diversidad de las aves que existen en nuestro país”, señaló.

Osiris ha participado en actividades de observación de aves en el Distrito Turistíco la Joya de los Lagos, así como en Cuero y Salado.

El conteo de aves en regiones protegidas, como el realizado este fin de semana en esta región de Tela, “es un aporte al turismo científico que mezcla dos de nuestros fuertes en el tema del turismo;

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *