viernes, mayo 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Anuncian sanciones para estudiantes que impidan clases y destruyan bienes en la UNAH

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunciaron, la tarde de este jueves, sanciones para estudiantes que impidan el normal funcionamiento de las clases en la máxima casa de estudios.

Cada día perdido será recuperado al final del período académico, anuncian las autoridades universitarias. La vicerrectora académica de la UNAH, Rutilia Calderón, arguyó que como órgano de la educación superior del país “debe ser escuela del respeto a la ley”.

Citó que la Alma Máter tiene un reglamento interno, en el que se define los deberes y derechos de los estudiantes. “Es importante enfatizar que las autoridades y el reglamento no sancionan la protesta porque esta es un derecho de todos los ciudadanos y mucho más en una Universidad, lo que se sanciona es el irrespeto al derecho de otros estudiantes a recibir la educación en las aulas universitarias cuando se cierran edificios de manera atemorizante”.

La académica añadió que también se sanciona la destrucción de los bienes públicos que se encuentran en la Universidad. Sobre cómo determinarán la identidad de los estudiantes, ya que éstos generalmente cubren sus rostros, Calderón mencionó que le corresponde a decanos y decanas realizar esos trámites.

“No todos los estudiantes andan encapuchados, lo hacen los que dañan los bienes públicos. Los que protestan tranquilamente anda con el rostro descubierto”, puntualizó.

Calderón precisó que las sanciones van desde amonestaciones verbales o escritas, hasta suspensiones por un período de tiempo e incluso definitivas. “La Ley de Educación dice que si un estudiante es expulsado de una Universidad pública o privada del país, lo es para el resto de universidades”.

Un grupo de estudiantes han protestado esta semana en la máxima Casa de Estudios, donde se han producido enfrentamientos con las autoridades policiales.

Más leído