jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

APROCACAHO impulsa la capacitación técnica a productores de cacao

CHOLOMA, CORTÉS

Con la metodología aplicada en las Escuelas de Campo la Asociación de productores de cacao (APROCACAHO) socializo  entre los facilitadores del rubro, temas importantes como  la aplicación de los Sistemas de Riego, el  acceso a préstamos bancarios y la Incidencia del cambio climático,  así nos lo explico, Julio Melgar, coordinador de la actividad que se desarrollo el jueves 23 de junio en la sede de APROCACAHO, municipio de Choloma, Cortés.

Melgar nos comento que las ECAS constituyen un modelo alternativo de capacitación interactiva en el que participan productores y facilitadores propuestos por sus respectivas organizaciones.

La organización gremial y la revisión del Manual sobre beneficiado del cacao, fueron otros temas que se abordaron durante  la reunión, en la que participaron 21 facilitadores oriundos de los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro.

José Rogelio Cruz Vega del grupo La Solución de La Ceiba, Atlántida dijo que estos espacios son muy importantes porque adquieren nuevos conocimientos y a través de conocer la experiencia de otros,  evitar cometer los mismos errores, o por el contrario coadyuvan a encontrar una solución  rápida y efectiva a sus inquietudes.

Es importante destacar que cada facilitador tiene la responsabilidad de realizar un efecto multiplicador entre el grupo de productores de su comunidad, logrando de manera conjunta resultados importantes. La próxima reunión será el 23 de julio.

Según los datos proporcionados por el gerente de  la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), Aníbal Ayala el rubro del cacao cuenta con unas 4,500 hectáreas de siembra establecidas, actualmente se generan, 1450 toneladas para exportación que se traducen en unos 4.5 millones de dólares, para lograrlo intervienen unos 3,700 productores.

Las Escuelas de Campo de cacao tienen como objetivo que los hombres y mujeres del campo desarrollen competencias que los habiliten para identificar y resolver problemas que afectan a la producción y la organización donde participan.  Fredy Bueso de FUNDER expone sobre las diversas opciones de crédito bancario.
Las Escuelas de Campo de cacao tienen como objetivo que los hombres y mujeres del campo desarrollen competencias que los habiliten para identificar y resolver problemas que afectan a la producción y la organización donde participan. Fredy Bueso de FUNDER expone sobre las diversas opciones de crédito bancario.

Más leído