viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Banhprovi inaugura agencia en SPS con crédito de 56 millones de lempiras para cafetaleros

San Pedro Sula.- Con la entrega de un crédito de 56 millones de lempiras para beneficiar a más de 2.000 cafetaleros, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles en San Pedro Sula la agencia de primer piso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la segunda a nivel nacional.

El mandatario entregó el crédito al gerente general de Molinos de Honduras, Frank Reese; el financiamiento será utilizado por la empresa como intermediaria para prestárselos a unos 2.000 productores de café de El Paraíso, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, entre otros.

Además, se entregaron varios créditos particulares a pequeños productores que se benefician con los préstamos que ahora realiza Banhprovi como banco de primer piso y cuya primera oficina funciona en Tegucigalpa.

Reese dijo que “esta es una gran iniciativa; el país y los productores necesitan apoyo”, y agregó que “hay precios bajos en el mercado y esto les permitirá salir adelante en un momento en el que se avizoran cosas muy duras para los productores” de café.

La apertura de la agencia en San Pedro Sula representa el cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Hernández de generar acceso a crédito para los sectores productivos claves del desarrollo nacional y que implica la colocación de más de 200 millones de lempiras en créditos, en los próximos meses, a través de sus agencias.

Hernández aseguró que con Banhprovi como banco de primer piso se están dando grandes pasos para lograr el apoyo que necesitan los productores del país y anunció que “muy pronto igual vamos a abrir agencias de primer piso en Choluteca, El Paraíso y otros sectores”.

Consideró que se deben cambiar muchas cosas en Honduras y una de ellas es que el 70 por ciento de los empleos que se generan en el país son creados por la micro, pequeña y mediana empresa, pero a la hora de recibir financiamiento esta sólo percibe el 3 por ciento de los fondos de la banca privada.

“Banhprovi debe resolver los problemas que tienen los productores con el acceso al crédito”, indicó el mandatario.

Recordó que en el pasado Banhprovi trabajó para los bancos y estos para las empresas grandes, por lo que -insistió- es necesario atender a los micro y pequeños porque no han tenido oportunidades.

Detalló que “estamos creando un mecanismo para que los pequeños puedan acceder a los financiamientos”.

“Estamos generando posibilidades para que los pequeños puedan crecer y eso implica que los productores accedan al financiamiento y luego se pueda asegurar la venta del producto, todo como una cadena que favorece al productor, al consumidor y al banco cuando se pagan los préstamos”, añadió.

Recordó que Banhprovi antes era un banco de segundo piso y no tenía ventanillas para el público, pero hoy existen oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

Banhprovi se creó con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo socioeconómico integral, mediante la prestación de servicios financieros para la producción y la vivienda, así como promover la inversión en obras de infraestructura rentable, promoviendo la competitividad y el empleo digno.

Más leído