jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Canchas deportivas y parques públicos están exoneradas del pago de energía eléctrica

Más de 200 municipalidades siguen pendientes de acogerse a este este beneficio

Todas las canchas deportivas, polideportivos, parques públicos y estadios públicos están exoneradas del pago de energía eléctrica a la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa de Energía Honduras (EEH) mediante decreto aprobado por el Congreso Nacional en el año 2016.

El benefició ya fue alcanzado a más de 55 municipalidades con 99 suministros de canchas y parques públicos, y la EHH sigue trabajando en la recolección de expedientes de más exoneraciones.

Más de 200 municipalidades siguen pendientes de acogerse a este este beneficio, informó la EHH.

Agregado a esto, en los primeros días de septiembre el Congreso Nacional aprobó reformar el decreto 13-2016 y que el beneficio se extienda a canchas deportivas, polideportivos, parques públicos y estadios patronales o de comité Pro-mejoramiento.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Edwin Gómez, y apoyada por los diputados de todas las bancadas.

Con la reforma, el decreto 13-2016 manda lo siguiente: “Exonerar del pago de energía eléctrica a los parques, canchas deportivas, polideportivos o estadios públicos ya sean estatales, municipales, patronales o de comité Pro-mejoramiento, salvo en caso de espectáculos pagados de Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras de primera o segunda división, conciertos u otro tipo de espectáculos análogos.”

Actualmente, EEH sigue realizando visitas en las distintas municipalidades a nivel nacional para que puedan acogerse al decreto y así ser exoneradas de este pago. Se cuenta con 35 expedientes de 23 alcaldías en proceso de aplicación y otros 260 correspondientes a 98 municipalidades que están en proceso de elaboración de expedientes para poder aplicarles el decreto.

En 2018, Comisión de Energía I y II del Congreso Nacional, se reunió con el ex gerente de la estatal, Jesús Mejía y autoridades del EHH con el fin de conocer si se estaba cumpliendo con la aplicación del mandato del soberano.

De igual forma, gestionaron la reconexión de más de 100 canchas deportivas a la cuales la ENEE y la EEH suspendió el servició de energía por falta de pago.

El diputado y presidente de la Comisión de Energía II, Milton Puerto, dijo que “Estamos abogando por los futbolistas y los jóvenes que practicar las diferentes disciplinas”.

La ENEE calificó de productiva la reunión porque se establecieron los mecanismos indicados para darle paso al decreto, a la vez que informó que, realizado la respectiva reconexión de más de 100 canchas pero que se debe identificar cuáles son de uso público porque es a ellas que llegaría el beneficio directo.

El Dato:

– Actualmente la EHH cuenta con 35 expedientes de 23 alcaldías en proceso de aplicación y otros 260 correspondientes a 98 municipalidades que están en proceso de elaboración de expedientes para poder aplicarles el decreto.

– EEH realiza una invitación a todas las municipalidades a proporcionar la documentación que acredite que el predio es municipal y de uso público, como lo establece el decreto, y firmar la solicitud de aplicación presentada por los gestores de la empresa.

Más leído