martes, marzo 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Celebran de forma virtual la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Tegucigalpa.- Autoridades del Gobierno de Honduras, junto a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebraron de forma virtual la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El evento contó con la participación de Mark Connolly, representante de UNICEF; Piedad Huerta, representante de OPS/OMS; Alcides Martínez, director de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud; Doris Mendoza, de la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y la primera dama, Ana García de Hernández.

Los objetivos de la actividad son el fortalecimiento de conceptos básicos de la lactancia materna; conocer los lineamientos de la Secretaría de Salud respecto a la lactancia y las medidas de bíoseguridad en el combate al virus que causa la enfermedad COVID-19.

Además, realizar la socialización de la experiencia exitosa del sistema integral Criando con Amor que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de Casa Presidencial.

“Durante esta semana se ha reforzado el trabajo en el empoderamiento a madres lactantes y embarazadas a través de charlas sobre leche materna exclusiva, alimentación complementaria, señales de peligro, estimulación temprana y sobre todo en las medidas de prevención contra la COVID -19, por la crisis sanitaria que vive el mundo y el país”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño indicó que el brote de la pandemia es una situación que preocupa a las personas, especialmente a las madres que están amamantando y se preocupan por la salud de sus bebés.

“Las mamás pueden empezar y prolongar exitosamente la lactancia materna durante la pandemia siguiendo ciertas precauciones recomendadas, como es el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento de un metro por los menos”, agregó.

“Es importante crear vínculos con nuestros hijos, y el mejor es a través de la leche materna, que es una bendición que Dios nos dio como mujeres para amamantar a nuestros bebés con un alimento nutrido, de calidad y con todo lo necesario para un buen desarrollo de los niños”, concluyó la esposa del mandatario hondureño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva dentro de los primeros seis meses de vida, y que constituya parte importante de la alimentación durante el resto del primer año.

Beneficios de la lactancia materna

Sus beneficios incluyen la prevención de enterocolitis necrosante, disminución de enfermedades diarreicas en el primer año de vida y la protección contra problemas alérgicos.

Además, reduce la probabilidad de padecer algunas enfermedades, como infecciones de vías urinarias, del tracto respiratorio bajo, otitis media, bacteriemia, meningitis bacteriana, botulismo, síndrome de muerte súbita del infante, diabetes mellitus insulino-dependiente, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y linfoma.

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Plataforma Criando con Amor

Actualmente la plataforma cuenta con cuatro Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) institucionales, donde se atienden de 15-20 niños diariamente con algún tipo de discapacidad o hijos de madres adolescentes.

Están ubicados en los policlínicos Camilo Girón, de Jesús de Otoro, Intibucá, Luis Lazo Arriaga de El Paraíso, El Paraíso: Pío Suárez, de Olanchito, Yoro, y policlínico Sebastián Pastor en el municipio de Campamento, Olancho.

El Sistema Criando con Amor cuenta con 19 unidades de desarrollo infantil comunitarias en el departamento de La Paz, ubicados en cada municipio, y uno en el municipio de San Antonio, departamento de Intibucá, atendiendo un promedio de 10-15 niños diarios.

También cuenta con nueve salas de lactancia ubicadas en diferentes centros asistenciales del país, entre ellos los hospitales Santa Teresa, en Comayagua; Gabriela Alvarado, en Danlí; San Francisco, en Juticalpa, Olancho, y Aníbal Murillo, de Olanchito, Yoro.

De igual forma funcionan en el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula; San Isidro, de Tocoa, Colón; Juan Manuel Gálvez, en la ciudad de Gracias, Lempira; Adán Bonilla, en Marcala, La Paz, y Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá.

Datos importantes

En el año 2010 se inició el diseño de la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, a partir del conjunto de normativas vigentes y de compromisos que Honduras ha contraído a nivel internacional y nacional en la materia.

Fue aprobada por unanimidad en Consejo de Ministros del 21 de agosto del 2012, mediante Decreto Ejecutivo PCM 031-2012, y mediante Decreto Ejecutivo PCM-020-2015, se aprobó el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia “Criando con Amor”, con fundamento en la importancia de proporcionar a los niños y niñas la protección especial de sus derechos, enunciada en La Declaración sobre los Derechos del Niño (Ginebra de 1924).

Más leído