Cientos de sampedranos en busca de una preclasificación para laborar en cruceros

Cientos de sampedranos en busca de una preclasificación para laborar en cruceros

Tegucigalpa.-  Una gran cantidad de hondureños atendieron este jueves en la ciudad de San Pedro Sula el llamado de la Secretaría del Trabajo para participar en una preclasificación de aspirantes a laborar en distintas actividades en cruceros internacionales.

La recopilación de datos se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, detalló que la jornada de hoy es de precalificación de personas que tengan experiencia en el área de turismo, como cocineros, bartenders, mucamas, aseadoras, electricistas, carpinteros y mecánicos.

Madero resaltó que es preferible que los aspirantes hayan recibido cursos de marinos y que sepan hablar bien el idioma inglés.

Pero “si no saben inglés y no tienen curso de marino -dijo- nosotros vamos a formarlos en cursos relámpagos para que estén listos para que puedan entrar a trabajar a los cruceros”.

Agregó que los aspirantes deben presentar hoja de antecedentes penales y no haber tenido problemas migratorios con Estados Unidos, o sea, que no hayan sido deportados ni que hayan violado una ley dentro de los Estados Unidos para aplicar a este tipo de programas.

Grupos piloto

A pesar de que se habla de la apertura de unos 16.000 empleos, Madero explicó que se están haciendo grupos pilotos de entre 500 y 1.000 aspirantes para ver su funcionamiento.

“Si todo funciona bien, vamos a ampliarlo”, dijo Madero para seguidamente aclara que “no hay un número exacto” de plazas.

El titular de Trabajo expresó que lo primero es preclasificar y después hablar con las empresas de cruceros “para decirles que esta gente está preclasificada y puede optar al puesto”.

Madero añadió que este tipo de preclasificaciones se podría realizar en dos o tres ciudades más del país.

“El martes estuvimos en La Ceiba y hoy en San Pedro Sula. Estamos programando por los menos dos ciudades más donde las personas puedan aplicar”, señaló Madero.

Decidirán las empresas

El ministro del Trabajo aclaró que “en realidad la contratación va a depender directamente de la empresa” de cruceros.

Agregó que el acceso a la visa del preclasificado será de acuerdo al procedimiento que establece Estados Unidos a través de la embajada en Honduras, o sea que “el que preclasifique tiene que cumplir los requisitos de Estados Unidos”.

Aclaró Madero que esta selección de preclasificados es totalmente gratuita; nadie puede pagar y nadie se puede recomendar porque todo depende de su currículum y de la hoja de vida que tenga.

A “la persona que sea preclasificada -dijo- la Secretaría del Trabajo la llamará para un proceso de entrevista con procedimientos que establezcan las empresas que requieran la mano de obra”.

Madero indicó que en los siguientes dos meses se podría tener una respuesta concreta de las empresas.

El funcionario refirió que “también tenemos una ley en el Congreso Nacional que es importantísimo sacarla y es la Ley de Contratación de Marinos para Cruceros porque es la que va a habilitar los mecanismos”.

“Ya el Congreso Nacional la tiene y esperamos que los diputados que están en insurrección en realidad empiecen a recapacitar porque son las leyes que ocupa el país para que esta gente pueda ir a trabajar a los cruceros”, señaló.

Madero aseguró que “esta es una gran oportunidad porque Honduras, al aprobarse esta ley que está en el Congreso, se va a convertir en un país sumamente competitivo en mano de obra para el mar”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *