viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

CN aprueba creación del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional, aprobó la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, así como la creación de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), el paquete de las reformas electorales más importantes de los últimos años.

Las reformas fueron apoyadas por 113 voto de los diputados de todas las bancadas del Congreso Nacional.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, catalogó este día como histórico para el país, ya que estos dos organismos vendrán a dar más confianza y transparencia a la población hondureña en temas de democracia y procesos electorales

Mientras tanto, Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen, expresó que las reformas constitucionales vendrán a darle mayor confianza a la población

“Estas reformas permitirán que las elecciones se conviertan en una etapa política de construcción democrática y no de imprevisibilidad y crisis”, aseguró Pérez.

Las reformas –agregó- deben apuntar a generar un impacto desde el punto de vista de la credibilidad y confianza en los procesos electorales y en las instituciones involucradas.

Reformas aprobadas:

-El Registro Nacional de las Personas (RNP) será el encargado de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación, así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.

-El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

-Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

– Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

-los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

– El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

– El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Más leído