jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

CN aprueba exoneraciones para proyectos de Centro Cívico Gubernamental y aeropuerto Palmerola

Tegucigalpa 

 El Congreso Nacional aprobó en la sesión del miércoles, con dispensa de un debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo orientado a exonerar de impuestos y derechos a los proyectos del Centro Cívico Gubernamental y el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En ese sentido, se exonera a los inversionistas, operadores privados y sociedades de propósito especial de los proyectos denominados Centro Cívico Gubernamental y Aeropuerto Internacional Palmerola, estructurados en asociaciones público privadas.

Para el proyecto del Centro Cívico Gubernamental bajo esquemas se exonera del pago de derechos arancelarios, de importación, Impuesto Selectivo al Consumo, impuestos al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial, Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la importación y compra local, insumos, bienes, equipos, materiales y servicios para la construcción, equipamiento y operación del referido proyecto.

Mientras tanto, para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, se exonera del pago de derechos arancelarios, de importación, Impuesto Selectivo al Consumo, impuestos al aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial, Impuesto Sobre Ventas (ISV), en la importación y compras locales de insumos, equipos, materiales y servicios para el diseño, financiación, construcción y equipamiento.

Áreas protegidas en Trujillo

En la sesión de este miércoles, se continuó con la aprobación, con dispensa de dos debates, del decreto presentado por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Pérez, orientada a declarar como área protegida al sistema lagunar, humedales y demás zonas de interés ecológico del Refugio de Vida Silvestre a la laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura, ubicados en los municipios de Trujillo y Santa Fe, Colón.

En la sesión participaron el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León y la jefa de Áreas Protegidas de esa institución, Ana Velásquez, quienes indicaron que en el “Honduras Actívate”, celebrado el domingo pasado en Trujillo, Colón, donde se encuentran ambos ecosistemas, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, urgió a aprobar el decreto para declarar como áreas protegidas el Parque Nacional Capiro y Calentura y la zona de influencia de la Laguna de Guaimoreto.

León destacó que los antecedentes de ambos ecosistemas, el Parque Nacional Capiro y Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, localizadas en el municipio de Trujillo, Colón, tienen una superficie de ocho mil 81 hectáreas y ocho mil 593 hectáreas, respectivamente.

Refirió que esas dos áreas naturales tienen un alto valor ecológico, social, cultural y económico que proveen de bienes y servicios ecosistematológicos a los pobladores tanto a nivel local, nacional e internacional y ambas forman parte del corredor biológico y del sistema de arrecifes mesoamericano con impactos significativos en el sector pesquero, agrícola, ganadero, industrial, turístico y educativo a nivel local y nacional.

León enfatizó que en el decreto no se reduce el área núcleo protegida y de vida silvestre y no se pueden hacer convenios de co-manejo en los dos ecosistemas porque actualmente sólo existe un acuerdo ministerial y se requiere de un orden legal aprobado por el Congreso Nacional.

Manifestaciones e iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado Yuri Sabas, a nombre de la bancada del Partido Liberal, presentó una manifestación que se refiere al cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el que implica el despido de personal en donde no deben pagar justos por pecadores al tiempo que demanda que se asegure el respeto de los derechos laborales así como la honra de los trabajadores y sus familias y pide que la nueva institución sea eficiente, abierta, transparente y que se respete al contribuyente.

En similares términos se pronunció el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, quien también cuestionó que se hayan militarizado las instalaciones de la DEI y se solidariza con los empleados despedidos y sus familias. El diputado de Libre por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Orgánica del Colegio Independiente de Profesionales de la Ingeniería Civil de Honduras.

Por su lado, el diputado nacionalista por Choluteca, Marcos Velásquez, presentó un proyecto de decreto para establecer un programa de integración y protección social, programa de compensación social y alimentación escolar, para lo cual se plantea crear una partida por 50 millones de lempiras adicionales para la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

El diputado liberal por Ocotepeque, Hugo Hernández, presentó formal iniciativa orientada a autorizar a la municipalidad de Ocotepeque  a suscribir un convenio de crédito hasta por 12 millones de lempiras a un plazo de 15 años, fondos que servirán para la construcción del proyecto de agua potable en ese municipio.

La diputado pinuista, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa para declarar el 15 de marzo de cada año como Día del Consumidor Hondureño.

El diputado del nuevo partido Vamos, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto de decreto para reformar varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional orientados principalmente a la depuración en esa institución y otro proyecto para establecer en el sistema educativo una asignatura de educación vial a fin de orientar a los alumnos a cómo cruzar la calle.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Milton Puerto, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 29 de marzo.

Más leído