sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Colocan primera piedra del Dispensario Médico Santísima Trinidad de Chamelecón

San Pedro Sula. – Monseñor Ángel Garachana, Andrés Celis, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Chamelecón, padre Luis Estévez colocaron simbólicamente la primera piedra del dispensario Médico Santísima Trinidad que estará ubicado al costado del templo de ese populoso sector de San Pedro Sula.

El párroco Luis Estévez, expresó que el sector Chamelecón tiene una población aproximadamente de 130 mil habitantes, esperamos llegar a la mayoría de personas. Habrá atención médica general, algunas especialidades y atención en el área psicológica. “Aquí podrán venir personas con diferentes dificultades para darles soluciones y canalizarlas a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur.

Helin Zúniga, Yolanda Zapata, Monseñor Angel Garachana, Andrés Selis, Marissa Mena y el padre Luis Estévez
Helin Zúniga, Yolanda Zapata, Monseñor Angel Garachana, Andrés Selis, Marissa Mena y el padre Luis Estévez

La colocación de la piedra simbólica de esta obra la realizó el obispo,  Ángel Garachana, ofreció  la oración, puso el proyecto en las manos de Dios y luego bendijo el lugar en compañía de miembros de la comunidad.

Monseñor Garachana, al ser entrevistado dijo que este edifico  será un lugar de escucha, de dialogo, de manera que trabajemos por la salud integral. Chamelecón  es uno de los lugares de  San Pedro Sula marcados negativamente, algunas  personas al mencionar este lugar piensan e violencia y negatividad y sin embargo, hay tantas cosas buenas, hay una comunidad católica y obras de desarrollo. Es importante tener ojos nuevos  para ver las cosas positivas porque aun en las peores circunstancias hay corazones buenos. Este Chamelecón nuevo ya se está construyendo y es el que queremos dar a conocer.

El jefe en esta ciudad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Andrés Celis, dijo que esta  iniciativa responde a una necesidad identificada por la comunidad bajo el liderazgo de la Parroquia, Santísima Trinidad.  La alianza con la Parroquia es estratégica y de suma relevancia para el ACNUR no solamente por la legitimidad de esta institución en la comunidad, además, porque es un primer paso para seguir trabajando conjuntamente en otras iniciativas de fortalecimiento comunitario para la identificación de problemáticas que afectan a la población de la zona, pero también para la gestión de las soluciones.

Así se encuentra la construcción del  Dispensario Médico Santísima Trinidad de Chamelecón
Así se encuentra la construcción del Dispensario Médico Santísima Trinidad de Chamelecón

El dispensario será un espacio en el que se construirán, fortalecerán, consolidaran otras alianzas con líderes comunitarios, con las fuerzas vivas de la comunidad para fortalecer una red de líderes comunitarios y de actores que operen en la comunidad que ayuden a sus miembros a dar respuestas a problemas que enfrentan . El dispensario facilitará el acceso a la salud por parte de los pobladores, pero también será un espacio en donde sus pobladores podrán acceder a la información y la orientación sobre otro tipo de servicios relacionados que benefician a los miembros de la comunidad (programas para mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes, niños, adultos mayores, etc.

Al finalizar realizaron un recorrido por la obra que estará terminada dentro de tres meses.

Más leído