martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión de Energía del CN: “La gente nos pide a gritos revisar ese contrato tan dañino de EEH”

Tegucigalpa.- Las comisiones de Energía I y II del Congreso Nacional se reunieron para ponerse al día con dictámenes pendientes, así como para tratar varios temas a los que el pueblo hondureño demanda una solución.

Entre esos temas resaltan: Revisar el contrato del Estado con la Empresa de Energía Honduras, contratos de energía renovable y las líneas de transmisión en el territorio nacional.

El diputado Oscar Nájera, presidente de la comisión, reiteró el compromiso de la misma en resolver estos problemas.

“Nos hemos comprometido con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y con el presidente Juan Orlando Hernández, para dar una respuesta eficaz y mejorar el tema de la energía en Honduras”, comentó.

Se ha nombrado una comisión del alto más alto nivel con diputados y funcionario del gobierno para encontrarle una solución a los problemas energéticos del país a través de la palma aceitera, de infraestructura, de financiamiento, para generar unos 200 a 350 megas de energía renovable –dijo Nájera.

Esto viene a crear inversiones y desarrollo en el país -dijo.

De igual forma, en la reunión de la comisión se tocó el tema de revisar todos los contratos de energía que el Estado tiene en este momento, incluso los de energía renovable.

“Debemos empezar a encontrar el inicio de todos los problemas, revisar las estructuras de los contratos de la generación de energía que allí es parte del meollo del asunto que las personas tienen a al ahora de ver su factura en sus casas”, explicó Nájera.

Los miembros de la comisión, en conferencia de prensa señalaron que “Hemos estado trabajando con un tema muy sensible para la población hondureña, y que nos ha tenido preocupados porque no hemos visto que se le ha dado la atención debida de parte de la empresa responsable de la medición, el cobro y la comercialización de la energía eléctrica”.

Y aseguraron: “Estamos dispuestos a luchar contra quien sea. Vamos a darle respuesta a una población que a gritos nos pide revisar sobretodo ese contrato tan dañino de EEH (Empresa Energía Honduras). Estamos claro en este tema”.

Este es un tema en el que debemos revisar todos los contratos de energía térmica y renovable –agregaron-, porque de esa forma podemos empezar a encontrar cuál es el inicio de todos los problemas que la gente, especialmente la que menos tiene, está teniendo en sus casas.

Por su parte, Nelson Márquez, quien es parte de la comisión de Energía II, resaltó que es de suma importancia recordar que también existe legislación en el país para mejorar la competitividad en el sector energético del país

“Hemos comprendido cosas que no se debieron pasar nunca, pero estamos a tiempo de hacer valer legislaciones que ya existen en nuestro país, como la Ley del Sector Energético aprobada en el 2014, la cual tiene elementos importantes para crear competitividad en el país y evitar que los mismos generadores de energía se pongan de acuerdo en los precios y afectar a la población”, detalló.

Asimismo, recalcó que se debe de prestar atención a las líneas de trasmisión de energía que recorre el territorio nacional ya que no son adecuadas.

La conducción de energía desde el origen hasta su distribución es un tema de análisis que debe de llevarse a cabo en estos momentos –dijo.

Agregó que: “La capacidad de potencia energética que llegan a los diferentes pueblos del país se debe de mejorar, para que algún nivel de industria llegue a esos lugares y que los que ya se encuentran allí obtengan la mejor calidad de energía posible y no se vean afectadas”.

En estos momentos las líneas de distribución de energía se encuentran como si quisiéramos distribuir, por ejemplo, un caudal de agua de seis pulgadas de diámetro, por uno de media pulgada –finalizó diciendo Márquez.

Más leído