viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Con bacteria atacaran zancudos

Ante la presencia de casos del virus del Zika en Centroamerica y su relación con afectaciones graves como microcefalia en niños, cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, y la afectación en adultos con el síndrome de Guillain-Barré, en los próximos meses las autoridades sanitarias de nicaragua obtendrán una nueva arma en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

Por su parte Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, manifestó que el riesgo de trabajar con químicos como los que se están usando es que los mosquitos adquieren resistencia a los productos.

En cuanto a la utilización del Bacillus thuringiensis dijo que en 1995 fue usado para controlar larvas de zancudos en la costa del Lago de Managua y fue un éxito, pero luego no sabe por qué no lo volvieron a usar.

Además explicó que estos bacillus son seres vivos y atacan exclusivamente a las larvas de zancudos, las cuales no pueden desarrollar resistencia contra ellos porque están vivos.

“Cuando la larva de zancudo, que come filtrando el agua, ingesta la bacteria, esta se fija en el tracto digestivo y provoca una enfermedad que mata la larva de zancudo”, subrayó Maes.

El especialista en entomología explicó que las bacterias del grupo Bacillus sphaericus o thuringiensis se encuentran de manera natural en insectos muertos por ellas. De allí se reproduce en gran cantidad en laboratorio, y se prepara en una mezcla que se puede manejar. Pueden ser granulados, que se aplican casa a casa como el abate, mezcla acuosa, es decir con agua que se pueden utilizar para fumigar o ladrillos de material inerte para cuerpos de agua de grandes proporciones.

REPELENTE CASERO

Sancudo

La Asociación Nicaragüense de Infectología ha difundido, a través de la redes sociales, una receta para preparar un repelente orgánico para mosquitos.
Ingredientes:
1/2 litro de alcohol.
Un paquete de 100 gramos de clavo de olor.
Medio vaso (100 ml) de aceite para bebé o similar, preferiblemente con aroma a lavanda, eucalipto, limón o manzanilla (en ese orden de preferencia).
Preparación: agregue el clavo de olor, ligeramente triturado, al alcohol y deje macerar por 4 o 5 días, luego agregue el aceite y mezcle. Listo para aplicar sobre la piel no cubierta por ropa.

Más leído