jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Coordinador de ASJ ceelebra consensos en el CN para realizar reformas electorales

Tegucigalpa.- A pocas horas de iniciarse en el Congreso Nacional la discusión del dictamen de ley con las reformas electorales, Omar Rivera, coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), destacó las aproximaciones y consensos logrados entre las principales fuerzas políticas representadas en ese poder del Estado.

“Celebramos y destacamos que por primera vez en los últimos años ha existido entre las principales fuerzas políticas del país (Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación), consensos y aproximaciones para llevar a cabo las reformas electorales”, indicó.

En este sentido -prosiguió Rivera-, hemos manifestado que ir al próximo proceso electoral con las mismas instituciones y con las mismas reglas del juego solo pronostica que tendremos como resultado los mismos problemas y esta crisis política se va a prolongar.

Para que esto no suceda, Rivera resalta que las reformas planteadas por el titular del Legislativo son un buen inicio para reformar y modernizar el sistema político del país.

“Un primer paso para modernizar nuestro sistema democrático son las modificaciones (ya planteadas por el presidente Oliva), de crear un Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y la nueva autoridad registral en el país”, aseguró.

Nosotros confiamos en que los diputados de las diferentes fuerzas políticas representados en el poder legislativo no le van a fallar al pueblo hondureño –dijo.

Rivera aseguró que solo resta determinar cómo quedan claramente establecidos los organismos de designación de los titulares de las nuevas instituciones.

“Como dijo el presidente del legislativo, para afinar los detalles del cómo, habrá que instalar las mesas de trabajo en donde esperamos que involucren a otros actores importantes de la sociedad y la academia, para que opinen de cómo serán los mecanismos de reglamentación de estas reformas”, concluyó Rivera.

Más leído