jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Cuba conoce pilares competitivos que Honduras le ofrece la mundo

El presidente Juan Orlando Hernández expone ante medio centenar de empresarios y funcionarios cubanos las ventajas de inversión del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20. El encuentro empresarial sirve de marco para la suscripción de varios acuerdos encaminados a fortalecer el intercambio comercial y el turismo.

La Habana.– Como parte de su cruzada para fomentar el comercio y promover a Honduras como destino de inversión a nivel mundial, el presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en un Foro Empresarial con inversionistas y funcionarios de Cuba en el inicio de su visita de dos días a este país.

El gobernante hondureño explicó a los empresarios el Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una iniciativa público privada encaminada a dinamizar los sectores productivos y lograr una inversión publico privada de 13 mil millones de dólares así como la generación de 600 mil empleos en cinco años.

A través de Honduras 20/20 se pretende potenciar la economía del país fortaleciendo el turismo, la agroindustria, el sector textil, manufactura intermedia, servicios empresariales y vivienda, indicó el presidente.

“Estaríamos buscando una inversión público privada de unos 13 mil millones de dólares con cada uno de estos sectores”, manifestó, a la vez que aseguró que esta iniciativa vendrá a potenciar toda la economía nacional.

cuba-honduras-2020-joh-4

Pilares competitivos

El mandatario hondureño explicó los pilares competitivos del país, entre los que destacó la ubicación geográfica, la competitividad, la fuerza laboral y los procesos sostenibles que posicionan el país a nivel mundial.

Detalló que la ubicación geográfica permite una rápida conectividad marítima con grandes mercados, 2.4 días a Estados Unidos y 14 días a Europa, así como vuelos de 3 horas hacia Estados Unidos y de 6 horas desde Sudamérica.

“Honduras tiene una posición geográfica ventajosa al estar en el centro de las Américas y contar con una infraestructura vial como el Corredor Logístico que estará listo en menos de siete meses y que permitirá conectar los océanos Atlántico y Pacífico en menos de 391 kilómetros”, expresó.

En cuanto a la competitividad en costos, el presidente Hernández informó que Honduras tiene acceso a 1,500 millones de consumidores y 40 países a través de sus 10 tratados de libre comercio. Además cuenta con mano de obra competitiva y bajos costos de exportación.

En el sector textil “Honduras posee costos de menos del 4 por ciento en relación a nuestros más cercanos competidores”, dijo el mandatario tras destacar las ventajas en materia de energía eléctrica.

Asimismo, destacó la fuerza laboral joven y bilingüe, pues Honduras cuenta con el mayor índice de población de Centroamérica y tiene más de 10 mil graduados bilingües al año.

El presidente detalló que Honduras cuenta con procesos sostenibles, al ser líder en energía renovable y en agricultura sostenible; asimismo, el 36 por ciento de su territorio son áreas protegidas.

cuba-honduras-2020-joh-1

“Vamos con una hoja de ruta muy clara para convertir nuestra matriz energética en un 70 por ciento con energía renovable”, expresó a la vez que destacó que se está avanzando en la construcción y mejoramiento de las represas hidroeléctricas, así como en la construcción de energía eólica, solar y plantas de gas.

Relaciones económicas

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, agradeció la oportunidad de conocer la visión Honduras 20/20 que permitió a los empresarios y funcionarios cubanos acercarse a la realidad actual y perspectivas de Honduras.

“Desde nuestras propias visiones y realidades, Cuba y Honduras avanzan con estrategias de desarrollo en beneficio de nuestros pueblos; profundizar los intercambios y experiencias entre ambas partes nos va a permitir identificar oportunidades para impulsar nuestras relaciones económicas bilaterales”, expresó el ministro Malmierca.

El empresario y director general de Construcciones de Cuba, Guillermo Fatjo, destacó el gran reconocimiento del presidente Hernández para potenciar la inversión en su país y las potencialidades que pudieran existir entre las relaciones comerciales entre ambas naciones.

“Honduras es un socio político y social de Cuba y creemos que para el proceso de desarrollo que avecina a Cuba y Honduras es fundamental una alianza estratégica entre los dos países”, expresó Gatjo.

cuba-honduras-2020-joh-2

Participantes

En el Foro Empresarial estuvieron presentes Roberto Verrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba; José Manuel Bisbé York, presidente de Habanatur; Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior de Cuba.

Además, los representantes del Ministerio de Agricultura, la directora de Asuntos Internacionales, Moraima Céspedes Morales, y el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Leonardo Pérez Mesa.

Asimismo, participaron representantes de empresas privadas como Unilever, Alimport del sector de alimentos; Maprinter, comercializadora de materias primas y productos intermedios; y Aceros Centro Caribe SA (Accsa), un capital mixto de Honduras y Cuba.

cuba-honduras-2020-joh-3

También asistieron personeros de Energoimport, una empresa encargada de la ejecución directa y concreta de las operaciones de importación de plantas completas, equipos, piezas, repuestos y productos directamente relacionados y necesarios al equipamiento básico y desarrollo de la industria eléctrica nacional.

El encuentro empresarial sirvió de marco para firmar el Plan de Acción de Turismo entre el Instituto Hondureño de Turismo de Honduras y el Ministerio de Turismo de Cuba; el Acuerdo de Cooperación entre ProHonduras y ProCuba y el Marco de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial entre Honduras y Cuba, cuyo objetivo es relanzar del proceso de negociación comercial entre ambos países.

De interés

– Honduras es líder del destino de sol y playa en el Caribe con una exclusiva combinación de infraestructura de clase mundial, acceso a exóticas ruinas y al segundo arrecife de coral más grande del mundo.

– Honduras es líder del continente americano en exportaciones textiles y uno de los principales exportadores a los Estados Unidos y Europa a través de un hub textil con talento de clase mundial que empuja la frontera de la innovación y la sostenibilidad.

– De la misma manera Honduras es uno de los productores líderes en la región de cultivos de alta calidad y cuenta con el cluster más dinámico y eficiente de autopartes y equipo eléctrico en el continente y el proveedor preferido de los OEMs más grandes de la región.

Más leído