martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Desnudan la millonaria fortuna de Putin

El líder ruso presume de ser un político de ‘clase media’ y de percibir un sueldo que no supera los 100.000 euros al año, pero la BBC asegura que es dueño de un yate y un palacio valorados en más de 1000 millones de dólares, entre otras muchas propiedades.

La fortuna de Vladimir Putin ha sido ‘desgranada’ en un reportaje que ha emitido esta semana la cadena americana BBC. A pesar de que el líder ruso presume de ser un presidente de ‘clase media’ que percibe por su labor apenas 100,000 euros al año, su lista de propiedades hace sospechar que eso no es del todo cierto.

Oficialmente, Putin sólo posee un apartamento de 77 metros cuadrados, tres coches de gama media, una plaza de garaje y un pequeño terreno de herencia familiar, pero los testigos reunidos por la BBC aseguran que es falso. Según el empresario Sergei Kolesnikov, que fue uno de los más cercanos al líder, él participó en una operación de recaudación entre las fortunas más elevadas del país con la excusa de financiar la Sanidad, pero finalmente, los más de 1000 millones recaudados se utilizaron para construir un palacio para Putin en la Costa del Mar Negro.

Otro de los testimonios que recoge el reportaje es el de Dmitry Skarga, que dirigió la empresa estatal de transportes Sovcomoflot. Éste aseguró que fue testigo de cómo el multimillonario ruso Roman Abramovich (presidente del club de fútbol Chelsea FC), regaló a Putin un yate de 33 millones de euros. Además, asegura que el líder compartía los beneficios del abastecimiento de combustible de un aeropuerto con el empresario, también exiliado, Max Freidzon.

La reacción del equipo presidencial a todas estas declaraciones no se ha hecho esperar y han calificado de “ficción y panfleto” estas informaciones: “Es otro ejemplo de periodismo irresponsable”, aseguró el portavoz personal de Putin, Dmitry Peskov.

Aunque el reportaje de la BBC ha sido emitido esta semana y cuenta con testimonios y testigos nunca antes conocidos, lo cierto es que la fortuna de Putin ya ha sido antes un tema de debate. En 2007, un informe secreto de la CIA estimaba su fortuna en 36.000 millones de euros, colocándolo así en el ranking de los hombres más ricos de Europa. Poco después, en 2012, los partidos opositores rusos publicaron un informe, “La vida del esclavo de galera”, en el que aseguraban que la fortuna del presidente judoka incluía cuatro yates y más de 20 casas, entre las que destacan el citado palacio de estilo romano situado en la costa del Mar Negro, una finca de la época zarista en el golfo de Finlandia, un chalet de esquí en las montañas del Cáucaso y un palacio de estilo neogótico en una súper exclusiva zona de Moscú.

Además, le atribuían una flota de 58 aviones, entre los que destacan el jet ejecutivo Dassault Falcon Airbus, valorado en 18 millones, 15 helicópteros y una impresionante colección de relojes.

Más leído