viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Después de 15 meses: regresan los cruceros con turistas a Roatán

Roatán, Islas de la Bahía. – Con la llegada este martes del barco Carnival Vista a la isla de Roatán, Honduras se convirtió en el primer destino de la región en recibir cruceros en la postpandemia de covid-19, lo que dará un fuerte impulso a la reactivación del turismo en Islas de la Bahía y el país.

El Carnival Vista, proveniente del puerto de Galveston (Texas, Estados Unidos), es el primer crucero con turistas que llega a Roatán después de más de 15 meses de cierre de puertos y muelles, y sirve también para oxigenar la economía de la industria turística.

Luego de que el Gobierno inició el programa de vacunación a casi todo el personal relacionado con la industria turística de Roatán, llega el primer crucero en 15 meses a la isla, que es uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros que viajan en estos buques.

Hoy se enviaron 4.000 dosis más, para sumar cerca de 30.000 en total para Roatán, lo que les da a los Touroperadores mundiales la seguridad de programar más visitas de turistas extranjeros en los próximos meses.

El barco Carnival Vista tiene capacidad para 4.683 pasajeros, pero llegó a Roatán con 2.940 personas atendiendo las restricciones de bioseguridad vigentes en muchos países para contener la propagación de la covid-19.

El crucero, de la compañía Carnival Cruise Line, atracó en el muelle Mahogany Bay, y está programado para 6 visitas más.

Importante derrama económica

La ministra de Turismo, Nicole Marrder consideró que la reactivación de la llegada de cruceros representa una importante derrama económica para el sector, después de muchos meses de cierre a causa de la pandemia.

“Este es un importante momento para el país y para Roatán, porque se reactiva el turismo en Honduras y se vuelve a contar con la llegada de este tipo de cruceros, que trae una importante derrama económica para las Islas”, dijo Marrder.

Asimismo, dijo que hay mucha alegría en la zona porque hoy se cuenta nuevamente con los cruceros en las Islas, lo cual calificó como un momento importante para miles de familias que dependen del turismo.

“Hoy estamos viendo que el trabajo entre diferentes sectores representa un importante esfuerzo que rinde frutos a favor de miles de familias y de las Islas y el país en general”, aseguró Marrder.

Para el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, se debe agradecer el trabajo que se ha hecho entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la Alcaldía y empresarios turísticos buscando reactivar la economía.

Afirmó que hoy se ve que rinde frutos el trabajo, después de mucho tiempo en el que la zona estuvo sin la principal base de su sustento, el turismo.

“Imaginemos que un día el café o el banano desaparecen, y así podemos ejemplificar qué es lo que había sucedido en Islas de la Bahía con el turismo, algo que empieza a cambiar de manera significativa con la llegada de estos cruceros”, manifestó Silvestri.

Otros países siguen cerrados

Silvestri señaló que se debe reconocer que la vacunación aplicada a los trabajadores y otros miembros de sectores del turismo también tiene mucho que ver con la reactivación de la economía y el regreso de los cruceros.

“También hay que agradecer al Gobierno del presidente Hernández por haber priorizado la vacunación en Islas de la Bahía. Es un gran paso porque, por ejemplo, Jamaica sigue cerrado porque no garantiza el proceso de inmunización y entonces las compañías de cruceros dan prioridad a países como Honduras al momento de reactivar los viajes”, dijo Silvestri.

También Silvestri reconoció que el regreso de los cruceros a Islas de la Bahía representa un gran alivio para miles de personas, después de más de 460 días sin que llegara un barco a Roatán, y hoy se ve que vuelve la economía a una zona donde exclusivamente se vive del turismo.

Se reactiva la economía

El alcalde de Roatán, Jerry Hynds, expresó que “con la llegada de estos cruceros esperamos que se reactive la economía de la isla; esta es una excelente oportunidad para que los pobladores recuperen parte de lo que han dejado de percibir con el cierre de los puertos”.

Recordó Hynds que en la Alcaldía los ingresos cayeron en un 40 %, pero con la llegada de cruceros se espera que la isla volverá a sentir que la economía se reactiva, porque solo de Carnival se tendrán 6 viajes más como el que trajo hoy más de 2.900 pasajeros.

El jefe de la comuna adelantó que el muelle para barcos más grandes tendrá capacidad para recibir más de 6.000 pasajeros, estará listo para el mes de agosto y para esa fecha se tiene previsto el arribo de un crucero que es de los más grandes del mundo y con mayor capacidad de pasajeros, lo cual es un gran alivio para Roatán y para Honduras.

Más leído