Para actualizar y generar información estadística de población y vivienda, que permita ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población, la Municipalidad de San Pedro Sula, a través del Departamento de Investigación y Estadística Municipal, DIEM, realiza un censo poblacional en los veinte distritos de la ciudad.
Jairo Maldonado, jefe de la DIEM, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, informó que están efectuando el censo poblacional de la ciudad para actualizar la base de datos, porque el último recuento data del 2010.
El censo generará elementos estadísticos oportunos acerca de la dimensión, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes de desarrollo y diseño de programas y proyectos enfocados a garantizar su bienestar.
El personal de la DIEM y la Gerencia de Servicios Públicos inició dicha acción este año en la colonia Fesitranh del Distrito No. 1 de San Pedro Sula y hasta el momento se ha trabajado en las zonas El Zapotal y Río Blanco y actualmente están en las zonas El Retiro y las Delicias.
El censo se desarrollará de manera ordenada, por lo que al finalizar en el Distrito No. 1 se procederá a trabajar en el Distrito No. 2, iniciando en la colonia Gracias a Dios de esta ciudad.
Maldonado dijo que el censo se llevará a cabo en aproximadamente seis meses, por lo que en julio de este año se espera tener los primeros resultados del mismo.
Explicó que esta actividad permitirá actualizar y obtener información veraz en relación a los indicadores económicos y sociales, vivienda y demografía del municipio.
Maldonado indicó que se trabajará de manera general en todos los barrios y colonias, por lo que exhortó a los vecinos y vecinas a colaborar proporcionando la información requerida para llevar a cabo un registro efectivo.
Las preguntas correspondientes al censo, efectuadas por el personal de la DIEM, están enfocadas al núcleo familiar, condiciones físicas de las viviendas y disponibilidad de servicios públicos como agua potable y energía eléctrica.
Los colaboradores municipales andan debidamente identificados, con su chaleco reglamentario y portan el carné que los acredita como empleados de la comuna sampedrana.
El Dato
En el área de vivienda, este tipo de acciones permite establecer el volumen y características de las unidades habitacionales en que residen la población, y los servicios básicos que disponen, con miras a evaluar las condiciones actuales y los requerimientos específicos de vivienda y servicios.