sábado, abril 20, 2024

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DIMA busca reducir contaminación audiovisual en San Pedro Sula

Dima y Policía Municipal realizarán operativos en los diferentes distritos de la ciudad industrial.

La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la División Municipal Ambiental (DIMA), busca reducir la contaminación auditiva que se registra en el caso urbano del municipio.

Durante 10 horas al día se mantienen operando con volumen alto los equipos de sonido que utilizan los vendedores del centro de la ciudad para atraer la clientela lo cual se considera contaminación auditiva, por lo que DIMA en conjunto con la Policía Municipal ejecutará operativos permanentes de regulación de este tipo de aparatos.

DIMA BUSCA 2

La gerente de DIMA, Cristy Raudales, informó que diariamente reciben quejas por parte de las personas afectadas por este problema por lo que están planificando la ejecución de varios operativos para regular el volumen de los equipos de sonido y parlantes que utilizan los vendedores del sector informal y comerciantes.

“El Plan de Arbitrios establece la normativa de ruido que es permitido a determinadas horas por lo que vamos a realizar inspecciones en los negocios para verificar que estén cumpliendo con lo establecido en el documento”, señaló Raudales.

Agregó que “tenemos un problema serio con los vendedores ambulantes porque ellos utilizan parlantes para atraer a su clientela y sí en los operativos encontramos el volumen alto en estos aparatos junto a la Policía Municipal se procederá a citar a los dueños y si siguen incumpliendo con las normas se les decomisará el equipo”.

NEGOCIOS EN ZONAS RESIDENCIALES

La funcionaria señaló que también reciben denuncias de negocios e iglesias ubicadas en zonas residenciales que mantienen alto el volumen de sus equipos provocando malestar entre los vecinos.

En este caso, Cristy explicó que “atendemos las denuncias y hacemos la inspección en los sitios y en el caso que proceda se cita al dueño y se establece una multa de mil lempiras por primera vez y dos mil lempiras en caso de reincidencia”.

Además, señaló que “remetimos el expediente a Control de Ingresos porque son ellos los que otorgan el permiso del uso de karaoke y música en vivo y también se emite a Justicia Municipal para que haya una conciliación entre el demandante y el demandado”.

La gerente de DIMA indicó que para darle mayor repuesta a la población se ha formado una comisión de las entidades municipales que tienen que ver con el tema como Control de Ingreso, Policía Municipal, Justicia Municipal, Unidad de Transporte, Catastro, entre otras, para reducir la contaminación en estos negocios los cuales han sido construido de acuerdo a la ordenanza de zonificación, pero con ciertas restricciones ya que no deben de sobrepasar las normas de ruido de Convivencia Ciudadana.

“Esta comisión de dependencia va encaminada a tomar una solución real del asunto a través de un procedimiento claro para atender las denuncias hecha por los ciudadanos y darles una respuesta expedita”, manifestó la funcionaria.

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