miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Drama y desigualdad social en la nueva obra del Teatro Saybe

San Pedro Sula.-  El Circulo Teatral Sampedrano abre el telón hoy jueves, para presentar la obra de suspenso “Llama un inspector” original del dramaturgo británico John B. Priestley, que ha sido un éxito internacional, de la mano en esta ocasión del director Elías Enrique Zablah la presenta ante el público hondureño un clásico del género escrito a medio camino entre el suspense, la intriga y la fábula moral.

Elías Enrique Zablah subraya que ha planteado la dirección del montaje destacando los aspectos de crítica a la sociedad, y dejando a la vista del público los vicios y lacras de aquellos que gozan en el seno de la misma de gran apariencia y responsabilidad.

“Priestley traza un descorazonador relato de clase sobre la talla moral de la aristocracia con el que consigue, que el espectador ejercite su conciencia”, detalla Zablah.

EN TIEMPOS DE GUERRA
Ambientada originariamente en 1910, la acción se localiza en esta versión en 1912, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad industrial de Brumley, en la casa de un próspero empresario en donde su familia celebra una cena con motivo de la petición de mano de su hija Sheila, con el heredero de una familia aristócrata del condado.

La familia Birling festeja el compromiso de matrimonio.
La familia Birling festeja el compromiso de matrimonio.

Una velada sin nada de particular hasta que el mayordomo anuncia la llegada de un misterioso inspector, que se ha acercado hasta el domicilio de los Birling, con el objeto de hacerles urgentemente una serie de preguntas relacionadas con el suicidio de una joven, Eva Smith, y poder conocer los vínculos que los miembros de la familia tenían con la muerte de la muchacha.

Gerard Croft le pide matriminio a la señorita Sheila  Birling.
Gerard Croft le pide matriminio a la señorita Sheila Birling.

En lugar de presentar la acción de un modo lineal, la originalidad de Priestley consiste en reconstruir los hechos una vez que han sucedido, engarzando los distintos eslabones de la desgracia de Smith. El inspector se convierte así en el narrador de la historia, a la vez que en una especie de corifeo que ataca la conciencia de los culpables poderosos. Este modo de presentar la acción, en el que casualmente todos los personajes están implicados, fue tachado de inverosímil en su momento, pero Priestley introduce al final de la pieza dos sorprendentes giros, uno de los cuales hace más plausible la sucesión de acontecimientos; y el otro la transporta a un plano situado fuera de lo real.

La llegada del inspector de policia a la residencia Birling desatará una cadena de escándalos.
La llegada del inspector de policia a la residencia Birling desatará una cadena de escándalos.

GRAN ELENCO
Actúa un gran reparto, iniciando por el propio director Elías Enrique Zablah que desempeña un doble papel, ya que también forma parte del elenco de actores, Antonio Romero, Nidia de Villegas y Claudia Villalobos.

Debutan en esta obra los jóvenes Daniela Prieto, Alex Martell y Fernando José Salas, que sin lugar a duda mostraran su talento.

Qué pasara con la relación de Gerard y Sheila?
Qué pasara con la relación de Gerard y Sheila?

DEBE SABER
La obra se presentará los jueves, viernes y sábado a las 8:00PM, mientras que el domingo a las 5:00PM. Recordándoles que la entrada tiene un valor de 150 lempiras y los jueves es al 2×1.

Cuál será la sorpresa que se llevará la señora Birling?
Cuál será la sorpresa que se llevará la señora Birling?

Más leído