viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Dulce María Villanueva: la nueva Dinaf está para que los Derechos de las Niñas y Niños tengan voz

Tegucigalpa. – En el marco del Octavo Aniversario que celebró hoy, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), su titular Dulce María Villanueva Sánchez, externó que la “la nueva Dinaf está para que los Niños y Niñas tengan voz”, al tiempo que informó sobre una serie de actividades culturales, educativas y de salud, que simultáneamente estará realizando la institución a nivel de las seis oficinas regionales.

Añadió que, el momento de la protección de la niñez es ahora, “que de la Dinaf nadie se va sin recibir una respuesta” porque es una institución de puertas abiertas.

Dulce María Villanueva: la nueva Dinaf está para que los Derechos de las Niñas y Niños tengan voz

En ese sentido, la funcionaria detalló que durante todo el mes de junio la institución desarrollará acciones de promoción, prevención y protección a los derechos de los niños y niñas, como: campañas preventivas; articulación con instancias como Salud; operativos; reactivación de Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez e Infantiles; socialización de la Ruta de Atención a la Niñez por Violencia; y relanzamiento de la Línea 110; entre otras.

Al tiempo que, motivó a las niñas y niños, de hacer uso de la Línea 110 que han puesto a su disposición, para brindarles el apoyo psicológico, social y legal que requieran, ya que “la nueva Dinaf está para escucharles y darles todo el acompañamiento”.

Mencionó que, recientemente la institución celebró los primero 100 días de trabajo de su nueva gestión, y en los cuales se logró beneficiar a más de ocho mil niños y niñas.

Villanueva reveló que, ante la preocupación de las autoridades sanitarias por el incremento de niñas y niños afectados por remedios caseros, lo cual ha cobrado la vida de al menos cinco menores de edad, la Dinaf tendrá presencia en el Hospital Escuela, para dar respuesta a dicha problemática.

“La carga emocional de las y los servidores de la Dinaf es muy grande” manifestó la titular, por lo que indicó que estarán creando una unidad de capacitación; asimismo, que para diciembre la institución prevé poner en marcha una unidad para la atención de la niñez víctima de abuso sexual.

Dulce María Villanueva: la nueva Dinaf está para que los Derechos de las Niñas y Niños tengan voz

También, informó que se estará creando una Unidad de Transparencia, con la finalidad de rendirle cuentas a la ciudadanía sobre en que se invierte cada lempira que ingresa a la institución, y del salario que devengan las y los servidores públicos.

De igual forma, dio a conocer que le apuestan a un proceso de adopciones más expedito, tras lamentar que los procesos de adopciones tardaban hasta ocho años en el país, pero que en la nueva Dinaf en base a la Ley Especial de Adopciones se busca que el proceso dure un año, por lo que señaló, que en la actualidad se contabilizan 493 expedientes pendientes para una adopción.

En el marco de la nueva visión institucional y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de priorizar la agenda de la niñez hondureña, puntualizó que, la Dinaf ha definido como principales líneas de trabajo: la niñez en situación de calle; migrante; en trabajo infantil; los niños autistas; con coeficiente alto; muralistas; así como la implementación en su totalidad del expediente electrónico.

Más leído