jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Ebal Díaz: “Si Manuel Zelaya se quiere incorporar a la Mesa del Diálogo es bienvenido”

Tegucigalpa.- Después de participar en la segunda jornada de la Mesa del Pre-Diálogo Nacional, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que si Manuel Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), quiere incorporarse, será bienvenido.

“Don Manuel Zelaya y su partido están ausentes por una decisión propia que respetamos, pero consideramos que debemos avanzar con los que quieran estar”, expuso Díaz.

 Si él (Manuel Zelaya), se quiere incorporar, bienvenido. Representan una fuerza importante, una gran parte votó –o pertenece-, al partido Libre. Pero si él no quiere estar… no lo podemos obligar  -agregó.

El funcionario adelantó que seguirán reuniéndose con aquellos que quieren construir positivamente, al tiempo que aclaró que “Ésta no es una mesa para perder el tiempo, sino para construir”.

“¿Pero no debería estar Manuel Zelaya, si él es de las partes en pugna?”, le preguntaron a Díaz.

Su respuesta fue: “¿Cómo podemos obligar a don Manuel Zelaya a sentarse a dialogar? Es una decisión de él. Ya estamos hablando en la Mesa con representantes de Salvador Nasralla, del PINU, del Partido Liberal… Otros partidos minoritarios se estarán sumando”.

De igual manera se refirió a la incorporación del presidente Juan Orlando Hernández y de Luis Zelaya (ex candidato del Partido Liberal), que lo harán cuando haya condiciones mínimas.

Sobre la jornada de este domingo, Díaz reveló que se habló de cómo se va a trabajar para que los acuerdos que se produzcan en el diálogo se traduzcan en acciones de obligatorio cumplimiento.

Hoy se presentaron algunas iniciativas, y acordamos que la Mesa los va a trabajar para lograr que esos acuerdos puedan llegar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y otros entes del Estado y que puedan tener efecto -dijo.

Prosiguió diciendo que “En el tema de Derechos Humanos hoy dimos pasos muy importantes. También en el tema de ir reglamentando las manifestaciones pacíficas, de cómo se protege a los manifestantes y cómo actúa la autoridad, también dimos un paso muy importante”.

“En lo que tiene que ver con el facilitador-mediador –le dijo Díaz a los medios de comunicación-, le dimos el visto bueno al director de la oficina de las Naciones Unidas para que vaya haciendo  exploraciones sobre los nombres que han hecho las demás fuerzas políticas”.

“¿Ustedes a quién propusieron?”, se le consultó. Y dijo: “El gobierno no ha hecho ninguna propuesta, ni el Partido Nacional, pero es bueno irlo explorando”.

Nosotros creemos que se debe definir primero qué vendrá a hacer, cuáles son los alcances y el marco de actuación de ese facilitador-mediador. De allí para allá no habrá problemas para ponernos de acuerdo en el nombre para que arranque el Diálogo al más alto nivel -expresó.

“¿Cómo Partido Nacional, están dispuestos para que en el Congreso Nacional los acuerdos sean aprobados vía decreto para que sean vinculantes?”, le preguntaron al ministro de la Presidencia.

Sobre ese tema dijo: “Primero tenemos que trabajar, hay que hablar con todas las fuerzas políticas, incluyendo los diputados, nosotros no podemos decidir por los diputados, ni siquiera por los del Partido Nacional, hay que hablar con ellos, hablar a lo interno del gobierno… Lo mismo harán las demás fuerzas políticas”.  

Esto no es de apretar un botón y que todo suceda por arte de magia, no; hay que hacer mucho trabajo, llegar a consensos -advirtió.

Finalmente, Díaz dijo que “Frente a la opinión pública se ve como un Pre Diálogo, pero desde el momento en que estamos asumiendo acuerdos, esto para nosotros ya es un diálogo”.

EL DATO:

La próxima mesa del Pre-Diálogo se realizará el jueves 5 de abril.

Más leído