martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

EE.UU. detecta un “globo espía chino” sobrevolando en su territorio

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una “aeronave civil” que el gigante asiático utiliza con fines “principalmente meteorológicos”. Así lo aseguró el gobierno de Pekín.

Funcionarios del Pentágono dijeron el jueves, durante una sesión informativa, que estaban “seguros” de que este aparato “de vigilancia a gran altitud” pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.

Sin embargo, la versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por “la entrada involuntaria” del globo en el espacio aéreo estadounidense.

El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.

Tras el incidente el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita programada para la próxima semana a China.

El jefe de la diplomacia estadounidense iba a sostener conversaciones en Pekín sobre una amplia gama de temas, incluida la seguridad, Taiwán y la covid-19.

Los jefes militares de EE.UU. decidieron no derribar la supuesta nave espía, debido al peligro de que cayeran escombros a tierra.

La ubicación del globo despertó suspicacias. ¿El motivo? Montana, fronterizo con Canadá, es un estado poco poblado, pero que tiene varias instalaciones militares.

Una de esas bases es la de la Fuerza Aérea de Malmstrom, que es uno de los tres lugares que albergan el misil balístico intercontinental con capacidad nuclearMinuteman III.

Un alto funcionario castrense de EE.UU., que habló bajo la condición de anonimato, dijo que no hay una “amenaza significativamente mayor” a la seguridad nacional, porque saben exactamente “dónde está este globo y exactamente por dónde pasa”.

Asimismo, descartó que exista peligro para la aviación civil, pues el aparato está “significativamente” por encima de la altitud utilizada por las aerolíneas comerciales.

El funcionario dijo que EE.UU. había planteado el asunto a las autoridades chinas.

Fuente: BBC

Más leído