jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

El Presidente apoya traspaso del Sanaa a Alcaldía capitalina

Tegucigalpa

 El presidente Juan Orlando Hernández informó este lunes que el Gobierno Central brindará su respaldo para hacer efectivo el traspaso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) a la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

El mandatario realizó el anuncio en el marco de la entrega de más de 600 títulos de propiedad para habitantes de 12 colonias de la capital.

Estamos a punto de hacer el traspaso del Sanaa para que lo asuma la Alcaldía”, remarcó.

El proceso de transición deberá ser efectivo, con un sistema de pipas para atender a la población con agua, mientras se construyen represas, puntualizó.

Hernández dijo que espera dialogar con el alcalde, Nasry “Tito” Asfura, para hacer la socialización del traspaso del Sanaa al Gobierno municipal.

Indicó que se cuenta con el presupuesto de recursos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de construcción de pequeñas y medianas represas, según los estudios realizados hace dos años, entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Gobierno Central.

Asimismo, expresó que espera contar con el apoyo y la aprobación del Congreso Nacional para la ejecución de proyectos de agua en Tegucigalpa.

Transformación de la capital

El titular del Ejecutivo subrayó que “la gran transformación de la capital es el tema del agua. Ya tenemos cuatro opciones, según me lo dijo el alcalde ‘Tito’ Asfura, desde acá, por el Río del Hombre, hasta el Sur de Honduras y la construcción de pequeñas y medianas represas”.

Añadió que uno de los objetivos es la captación de las aguas lluvias, por lo que se demanda de una inversión millonaria.

Yo le decía a él (Asfura), que si algo es lo que tenemos que construir en los próximos años es un sistema fuerte, robusto, transparente y efectivo de proveer el agua a la capital”, indicó.

Agregó que “tristemente, al hacer cuentas, donde yo vivo; ustedes acá (Nueva Capital), pagan 50 veces más de lo que yo pago por el metro cubico de agua. Ahí hay algo que no cuadra”.

Hay algo que he venido platicando con ‘Tito’ Asfura, que después de solventar una serie de problemas con las calles, de entrada y salida de la ciudad, de las inundaciones que se han venido dando en el pasado y que hoy se están resolviendo poco a poco, teníamos que hacer una gran transformación en la capital”, señaló el mandatario.

Nosotros estamos dispuestos como Gobierno Central a hacerle una fuerte inyección a estos proyectos importantes de la capital, no solo porque sea la capital, sino porque miles de familias humildes están pagando mucho más de lo que es justo”, reflexionó Hernández.

Habrán decisiones que tomar, y no va a ser un tema de cortísimo plazo, sino que es de mediano plazo”, acotó el jefe de Estado.

 “Tenemos que hablar con la gente del sur de Honduras, porque si no les vamos a traer el agua que ellos necesitan de allá, pero tienen que entender que acá hay compatriotas que la necesitan en la capital”, remarcó.

Más leído